Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, Jorge Guadalupe Galván González, aseguró que el gobierno del estado les adeuda 3.4 millones de pesos, correspondientes al presente año, que serían utilizados para la adquisición de mobiliario y equipo, necesario para desempeñar su labor.
Galván González afirmó que si dichos recursos no son entregados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, al órgano fiscalizador en lo que resta de 2016, se perderán y no podrán recuperarlos para el próximo año.
El auditor superior comentó que dichos recursos los pretenden destinar para la inversión en la compra de equipo de transporte, mobiliario, equipo de cómputo “y algo muy importante, para el software que utilizamos para las revisiones de las cuentas públicas, que no lo hemos podido renovar”.
Aseveró que a principios de cada mes mandan pedir la ministración correspondiente, “pero no nos dan respuesta en la Tesorería del Estado”.
Expresó que los 3.4 millones de pesos que les adeudan corresponden al cien por ciento de lo que la ASE tiene solicitado para inversión, a fin de desarrollar adecuadamente su trabajo, y “ si no llega ese recurso al concluir el año, no podemos hacer nada, ya se pierde el dinero”.
El auditor afirmó que en la ASE de igual forma están haciendo su labor, aunque definitivamente sí se les dificulta, porque en lugar de contar con tres vehículos para ir a los municipios a verificar alguna información, sólo cuentan con un automóvil “y eso complica nuestro trabajo de auditoría”, y han tenido que meter al trabajo vehículos personales.
Además, Galván González afirmó que de las 284 plazas autorizadas para el funcionamiento de la Auditoría Superior, sólo cuentan con 255, pues no se han cubierto 29 vacantes, y aunque les falta ese personal, buscan la manera de sacar adelante su trabajo.
El coordinador del PRI en el Congreso local, Marco Antonio González Valdez, se mostró sorprendido de que el gobierno estatal no esté entregando los recursos para que la ASE pueda operar de forma óptima”. Consideró que esta situación causará daños “colaterales” a la Legislatura, porque les va a retrasar la revisión de las cuentas públicas.
afcl