Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Campesinos integrantes del Frente Regional de Parques Eólicos (FRPE), bloquearon los accesos a los parques eólicos Bi Stinu (Nuestro Viento) y Bi Hioxho (Viento Fuerte). Exigen que la empresa española Gamesa aclare que los dirigentes campesinos no son extorsionadores.
El pasado 23 de septiembre, uno de los representantes de la empresa Gamesa, Jesús Abril Medina, fue "rescatado" por policías estatales apoyados por soldados, cuando dialogaba con los dirigentes del FRPE, encabezados por Juana Sánchez Carrasco.
Tras ser "rescatado" el empresario de origen español, el gobierno de Oaxaca justificó el uso de la fuerza pública porque, dijo en un comunicado, la empresa Gamesa había pedido el apoyo debido a que uno de sus representantes era víctima de extorsión.
Tras rechazar la acusación de extorsionadores, los dirigentes del FRPE aclararon que como representantes de los campesinos que rentan sus tierras a varias empresas eólicas, se habían dado a la tarea de buscar recursos adicionales en el marco de las políticas sociales de las empresas para desarrollar diferentes proyectos productivos en el campo del Istmo de Tehuantepec.
El pasado jueves el gobierno de Oaxaca invitó a los dirigentes campesinos y a los representantes de Gamesa para que dialogaran en la oficina de la Secretaría General de gobiero de Oaxaca. Solamente llegaron los dirigentes del Frente Regional de Parques Eólicos.
A las 07:00 de este miércoles, los campesinos bloquearon los accesos a los parques eólicos Bi Stinu, propiedad de la empresa Eléctrica de Francia y Bi Hioxho, propiedad de la compañia Unión Fenosa, en donde operan los aerogeneradores de Gamesa.
Ayer el gobierno de Oaxaca envió un oficio al representante de Gamesa en México, Jorge Lobatón, para que Gamesa aclare que no se trató de un acto de extorsión. El oficio fue firmado por el director de Conciliación de la Secretaría General del gobierno oaxaqueño (Segego), José María Villalobos.
La presidenta del Frente Regional de Parques Eólicos, Juana Sánchez Carrasco dijo que si los funcionarios de Gamesa se niegan a aclarar que no se trató de un acto de extorsión, en los próximos serán bloqueados los accesos otros parques eólicos que tienen aerogeneradores vendidos ppr Gamesa.
Los bloqueos a los accesos no impiden la producción de electricidad con la fuerza del viento, pero no permiten la entrada de los técnicos que dan mantenimiento a las máquinas.
cfe