Ciudad Juárez.— A un día de asumir el cargo de gobernador, Javier Corral Jurado presentó a quienes formarán su gabinete en el periodo 2016- 2021.
El equipo corralista está integrado por ocho hombres y ocho mujeres, ya que el nuevo mandatario sostiene que es necesario privilegiar el desarrollo del gobierno con una visión de género.
Dentro de los funcionarios hay de extracción panista, pero también empresarios, activistas sociales y hasta ex dirigentes de otros partidos. Los nuevos secretarios son: el ex dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, quien fungirá como coordinador de gabinete: una figura de jefe de secretarios que se creó a partir de la gestión de Corral.
El ex consejero de la Judicatura Federal César Jáuregui Robles ocupará el cargo de secretario general de Gobierno; la empresaria juarense Alejandra De la Vega Foster, fungirá como secretaria de Economía; Pablo Cuarón Galindo, un hombre de negocios que en campaña había apoyado al candidato independiente José Luis Barraza será el nuevo secretario de Educación y Deporte.
Igualmente, Víctor Quintana Silveyra, fundador de Morena en Chihuahua y que actualmente enfrenta un proceso de expulsión en dicha fuerza por apoyar a Corral, fue nombrado Secretario de Desarrollo Social; César Augusto Peniche Espejel, ex delegado de la PGR en las administraciones federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y un periodo dentro de la actual, se desempeñará como el nuevo fiscal General del Estado; la artista plástica Águeda Elizabeth Lozano Schmitt, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Europa será la nueva secretaria de Cultura.
Prioridad. Corral subrayó que decidió dar a conocer su equipo en Juarez debido a que pretende “devolver a la frontera lo que históricamente le pertenece. Vamos a darle prioridad a Ciudad Juárez y presentamos aquí el gabinete porque todos y cada uno de los secretarios y secretarias que lo conformarán tienen de mí esa primera y determinante instrucción".
Corral toma protesta hoy a las 11:00 como gobernador, ante unas 10 mil personas, luego de ganar en las pasadas elecciones y regresar un gobierno panista a la entidad después de tres administraciones del PRI.
Al término del evento, insistió en que se encargará de fincar cargos penales al gobernador priísta César Duarte, por los actos ilícitos que ha cometido y por “su conducta indolente frente a la ciudadanía”.