Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche rescató dos crías de jaguar, las cuales fueron hallados en avanzado estado de deshidratación, por lo que se contó con el apoyo de un equipo de médicos veterinarios y biólogos; serán rehabilitadas para ser liberadas en su habitat.
El pasado 5 de octubre un habitante del ejido Centauro del Norte, ubicado en Calakmul, encontró dos crías de jaguar (Panthera onca), con menos de 20 días de nacidas, abandonadas en un potrero. De inmediato, se dio aviso al grupo de vigilantes comunitarios “Garra del Jaguar”, que a su vez informaron al equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El 12 de octubre ambas crías, que se encontraban en grave estado de deshidratación, fueron entregadas al equipo de la Conanp quien recibió el resguardo legal de los especímenes. Con un peso aproximado de 600 gramos, las dos pequeñas hembras fueron cuidadas por personal de la Conanp y con el apoyo del equipo de veterinarios de la organización “Yaguar Xoo”, quienes acudieron a Calakmul con la fórmula láctea y los insumos necesarios para luchar junto con las crías esta etapa crítica y garantizar su supervivencia.
Tras 15 días de estabilización y recuperación de las crías, el 27 de octubre, las pequeñas hembras con un peso de 1.2 kg, fueron trasladadas a Oaxaca por el director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, José Zúñiga. En Oaxaca fueron recibidas por el equipo de expertos de Yaguar Xoo y la Fundación Jaguares en la Selva A.C., quienes han diseñado un protocolo de rehabilitación para la posterior liberación de las dos hembras de jaguar en su hábitat.
El protocolo consta de cuatro etapas, en estos momentos y hasta que las crías cumplan 3 meses de edad, se encuentran en la etapa más crítica y se debe a toda costa evitar la impronta, por lo que serán alimentadas con técnicas que minimicen el contacto con el hombre.
Posteriormente se desarrollarán sus habilidades de cacería y otras para su supervivencia en vida libre cuando, aproximadamente en 8 meses, regresen a las selvas de la Reserva de la Biosfera Calakmul.
El desarrollo e implementación de este proyecto será llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, con personal experimentado y con amplio conocimiento de la especie, en instalaciones especializadas y con un equipo internacional de asesores técnicos y científicos con acompañamiento de la Conanp.
Esto permitirá generar información invaluable para estandarizar los procesos de rehabilitación y evaluación de viabilidad de liberación de individuos en diferentes condiciones, siguiendo una rigurosa metodología científica.
afcl