Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social extenderá certificados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para niñas y niños que cursen el primer año de educación preescolar en las guarderías del IMSS ubicadas en Michoacán.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, recibió de Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, folios de autorización de validez oficial de la SEP estatal para impartir educación preescolar a 6 mil 338 menores en 38 guarderías de Michoacán.

Este programa tiene un alcance nacional y se implementará en mil 376 guarderías del Seguro Social en México, a favor de más de 205 mil niños y miles de madres trabajadoras.

Después de Nayarit y Baja California Sur, el estado de Michoacán se suma a este programa.

El director del IMSS resaltó que en el marco de la Agenda de Inclusión convocada por el ejecutivo federal, el Instituto garantiza que en cada una de sus guarderías, además de cuidar a los niños conforme a normas de seguridad, reciban también los primeros pasos en su educación preescolar.

Tras reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, detalló que el objetivo de este programa es garantizar que los menores reciban educación en todos los sentidos, que aprendan a cuidar de su salud por medio de una alimentación sana, variada y suficiente acorde a su edad.

Arriola Peñalosa agradeció a Aureoles y a las autoridades educativas por su disposición y compromiso con el “esfuerzo común” y resaltó el esfuerzo y dedicación de los prestadores de servicios en guarderías por contribuir de manera positiva en el programa.

En su participación, el gobernador destacó que más de 50% de los michoacanos son beneficiarios del IMSS y recordó que mientras en 2012 el Instituto estaba quebrado financieramente, actualmente el Seguro Social ha superado esta crisis y está a punto de resolver su déficit histórico “con finanzas sanas y con capacidad para dar atención a millones de mexicanas y mexicanos”.

Aureoles expresó que gracias a la certificación se resuelve un asunto toral a las madres de familia, “al resolver que se reconozca el primer año de preescolar en la propia guardería” y afirmó que es un paso muy importante para garantizar que los menores tengan una conexión de guardería con la escuela y posteriormente se incorporen a otra institución educativa.

En representación de las mamás beneficiarias de guarderías del IMSS de la entidad, Blanca Eréndira Espinosa Olvera, dijo estar contenta porque su hija, Sofía, además de convivir con otras menores de su edad, estimula su crecimiento y desarrollo intelectual.

“Para nosotras como madres de familia es una tranquilidad que hoy en día a nuestros hijos de tres a cuatro años se les cuente el primer año de preescolar en la guardería y dicha instancia esté validada por las autoridades educativas nacionales”.

Durante su gira de trabajo por Michoarán, Mikel Arriola y Silvano Aureoles inauguraron la Unidad de Medicina Familiar No. 76, en Uruapan, la cual brindará servicio a más de 61 mil derechohabientes y a la que se destinaron fondos federales por 77 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermería especializada, toma de muestra sanguínea y bacteriológica, así como salas de Rayos X, mastografía y estomatología.

El titular del IMSS y el gobernador de Michoacán dieron también el banderazo de salida a tres ambulancias rosas, que se han pintado para sensibilizar a los derechohabientes sobre el combate a la lucha contra el cáncer de mama.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses