Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— El gobierno de Jalisco solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizar una evaluación de la eficiencia en las compras públicas en tres entes estatales y a partir de esos resultados se buscará modificar la Ley de Adquisiciones local para que las demás dependencias gubernamentales mejoren sus procesos de compra y licitación.
Las dependencias analizadas fueron la Red Estatal de Protección en Salud (REPS), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Siapa) y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
José Moscoso, líder de Servicios de Asesoría en Adquisiciones a Nivel Global de UNOPS, explicó que se hicieron entre ocho y 10 recomendaciones a cada dependencia.
“Otra área que se puede mejorar es tener una definición más clara de lo que se está requiriendo. La experiencia internacional muestra que vale la pena invertir más tiempo para definirlo bien y no estar contestando una infinidad de dudas durante los procesos de licitación y salir a evaluar ofertas sobre parámetros no bien definidos”, indicó.
Dijo que trabajar con mejores modelos de licitaciones y adecuarlos a los que se realizan internacionalmente puede generar ahorros tanto para el comprador como para el proveedor.
El experto de la UNOPS señaló que tras el análisis a cada ente se entregará un informe detallado, y a iniciativa del gobierno del estado se busca que algunas de esas recomendaciones puedan “universalizarse” e incluirlas en la Ley de Adquisiciones para que todas las dependencias estatales puedan lograr estándares de mejores compras.
Hace aproximadamente un año y medio la UNOPS y el gobierno estatal trabajan en este proyecto, cuyo primer “componente” fue asesorar al Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la compra de los vagones para la Línea Tres del tren ligero.
El gobierno de Jalisco pagó a la UNOPS un millón 830 mil dólares (35.1 millones de pesos, aproximadamente) por el proyecto a realizarse en 18 meses, que aunque ya se extendió a más tiempo se mantiene dentro de los costos originales. El organismo aclaró que los ahorros gubernamentales permiten sufragar el pago del diagnóstico.
Además, UNOPS busca iniciar otro proyecto para analizar el tema de cómo se realiza la obra civil en Jalisco.