Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, puso en marcha la Ruta de la Salud que consiste en transporte público gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de tres años y mujeres embarazadas.
El objetivo es apoyar a este sector de la población para desplazarse fácilmente a sesiones terapéuticas, áreas hospitalarias y centros asistenciales.
Con el secretario de gobierno, Matías Quiroz, e integrantes de asociaciones civiles de personas con discapacidad, Elena Cepeda, subrayó que esta ruta es única en el país porque está conectada directamente a los hospitales y centros de rehabilitación.
“Durante la campaña vimos a muchas mujeres con hijos con alguna discapacidad y nos pedían que las ayudáramos; esta ruta es la respuesta a esa petición, un compromiso cumplido más”, señaló.
La Ruta de la Salud inicia con tres camiones suburbanos, donados por el Sistema DIF Morelos y operados por Pullman de Morelos, para transportar alrededor de 720 personas por día, en un horario de servicio de 6:00 a 19:00 horas.
La ruta está diseñada para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motora; las tres unidades fueron adaptadas con una rampa electrohidráulica con capacidad de carga de 350 kilogramos. Cuentan con tres corralillos para sillas de ruedas, 23 asientos con sujeción tipo arnés para seguridad del viajero, señalética braille que indica los lugares, distancia de salida y pantalla led para información visual de la ruta.
Por su parte, Gamaliel Sánchez, quien a los 20 años sufrió un accidente automovilístico generándole discapacidad motora, comentó: “Con estos camiones adaptados, las personas con alguna discapacidad vamos a poder movernos fácilmente a los hospitales para nuestras consultas y también a los centros comerciales, zócalo y mercado, porque es nuestro derecho”.
La Presidenta del DIF estatal dijo que el compromiso de este gobierno con la salud y la rehabilitación se traduce en la entrega de 54 camionetas pero en los próximos dos años llegarán a todas las escuelas, a los Centros de Educación Múltiple, que atienden a niños con alguna discapacidad para recibir educación o aprender algún oficio, dijo.
afcl