Oaxaca.— Trabajadores del sector salud de Oaxaca cumplieron ayer 11 días de paro de labores, que se podría prolongar hasta el próximo miércoles, en demanda de un pago en efectivo por concepto de uniformes de 2016.
En tanto, los más de 12 mil agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exigen en un bono de 9 mil 500 pesos, las autoridades estatales ofrecen 6 mil pesos en vales para obtener despensas.
A la petición de pago a terceros institucionales y no institucionales, de descuento por créditos distintos que hizo el gobierno estatal a empleados y que no ha liquidado, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que cubrieron hasta el mes de agosto, y buscan fondos para liquidar el resto.
Desde el 14 de octubre fueron cerradas de manera parcial al menos 500 clínicas y hospitales del estado que prestan servicio principalmente a población de escasos recursos; únicamente atienden urgencias y citas programadas.
Ayer, el paro de labores, bajo la modalidad de “asamblea permanente”, continuó con “plantones” en oficinas públicas, como el Servicio de Administración Tributaria y el Registro Público de la Propiedad, así como el cierre de ciertas calles tanto en la capital como en algunas ciudades del interior del estado.
De acuerdo con una circular del Comité Ejecutivo de la Sección 35, hoy las delegaciones de trabajadores discutirán con sus bases la propuesta del gobierno estatal respecto al tema de los uniformes y la liquidación a terceros, que asciende a un aproximado de 500 millones de pesos.
Será hasta mañana cuando se reúna el pleno de delegados en la asamblea para determinar si aceptan las propuestas oficiales o continúan con el paro de actividades.
En medio de esa problemática, se mantiene un conflicto en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, que exige desde hace una semana el inicio de obras de ampliación, pues ya cuenta con un presupuesto autorizado de 3.8 millones de pesos.
Paralelo a ello, trabajadores del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE mantienen desde el miércoles pasado una protesta pacífica para exigir la renuncia del director.
Mientras que la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social efectuará hoy elecciones para renovar a su comité ejecutivo.