Más Información
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, informó que han registrado nueve quejas por abusos y la muerte presuntamente accidental de un joven, durante los cateos realizados por soldados y marinos, luego del ataque a un convoy de militares, en el que 5 de éstos murieron el 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, quien detalló que cinco de las quejas interpuestas corresponden a personas de la comunidad de Paredones, sindicatura de Jesús María.
Dio a conocer que las nueve quejas que se han recibido desde el pasado 30 de septiembre, cuando elementos del Ejército fueron emboscados en la entrada norte de la ciudad, han sido turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de autoridades federales.
Sobre el caso más reciente que tuvo lugar la noche del sábado pasado, sobre la “Costerita”, en la salida sur de la ciudad, donde el joven Rodolfo Aguirre Meza, de 26 años de edad, murió presuntamente por disparos de elementos de la Marina que colocaron un retén.
Dijo que dado que la familia de la víctima no ha tenido un acercamiento con ellos, pero que con base en la información que se ha dado a conocer se abrió un expediente de investigación para turnarlo al organismo nacional.
Álvarez Ortega explicó que la semana pasada, varias familias de la comunidad de Paredones, sindicatura de Jesús María, realizaron un plantón en el Congreso del Estado, donde visitadores de Derechos Humanos recogieron cinco quejas contra elementos del Ejército.
Según la versión de los manifestantes, el ejército cercó por espacio de ocho días su comunidad, revisó sus hogares, las mochilas de sus hijos, impidió a las familias llevar alimentos para su ganado y los acosaron.
afcl