Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Durango.— Luego de la inspección posterior a las lluvias registradas lo noche del jueves y madrugada del viernes, autoridades municipales identificaron inundaciones en al menos 86 colonias de esta ciudad.
De acuerdo con el mapeo realizado por Aguas del Municipio de Durango (AMD), los daños más graves se concentraron en la zona poniente, en colonias como Héctor Mayagoitia, PRI, Ampliación PRI, Santa María, Morga y Maderera.
Rodolfo Corrujedo, titular de la instancia, dijo que hasta ayer por la tarde habían sido realizadas 158 acciones de auxilio a la población.
Relató que fue necesario el uso del hidrojet (maquinaria especializada en desazolves pesados) para desalojar el agua de ciertas viviendas severamente afectadas. Respecto al número de damnificados directos, el padrón debidamente comprobado hasta ayer por la Dirección Municipal de Protección Civil era de 4 mil personas, número que se mantiene en ascenso.
El vocero de la dependencia, Alejandro Cardoza, informó que ayer se realizaron recorridos de vigilancia y mitigación en zonas aledañas al Río La Sauceda, cuyo afluente creció por el derrame de las presas Caboraca y Peña del Águila.
Infraestructuras sobrepasadas. Según la Comisión Nacional del Agua, las presas que están en los linderos de la capital están derramando controladamente el líquido excedente, por lo que llamó a la población a mantenerse a distancia de los caudales.
Detalló que la capacidad de la presa Santiago Bayacora está en 102.9%; la Peña del Águila, en 122%, y la Guadalupe Victoria, en 100.6%. En el municipio de Canatlán, la presa Caboraca se encontraba en 104% de su capacidad y descargaba sus aguas en el río La Sauceda, por lo que Protección Civil evacuó a 12 personas de la comunidad La Calera.