Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
Elementos policiacos realizaron esta madrugada sin incidentes un operativo para liberar vialidades primarias y colindantes al Palacio de Gobierno estatal que transportistas mantenían bloqueadas desde el pasado lunes.
Los choferes de unidades de ViveBús protestaban por los adeudos que mantiene la Coordinadora de Transporte Colectivo.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que fueron retirados 17 camiones y una camioneta pick up y trasladadas al Centro de Mando C-4 donde quedaron en resguardo de las autoridades de Transporte.
Indicó que únicamente un transportista, César Adrián Zubiate, de 36 años, quien estaba a bordo de la pick up, fue detenido por policías municipales y puesto a disposición de un juez calificador.
El operativo, que inició a las 03:05 horas de este miércoles y concluyó 16 minutos después, se focalizó en las calles Venustiano Carranza, Aldama y Séptima, donde se habían concentrado las unidades de transporte que mantenían la obstrucción al tráfico.
Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisaron y vigilaron las acciones policiales. La visitadora Karla Gutiérrez informó que la acción policial fue rápida, limpia y efectiva.
Además, dio fe pública de la intervención gubernamental, el notario público 24 Eugenio García, quien señaló que el operativo se registró sin ningún incidente.
El gobierno estatal informó que la decisión sobre la intervención, se tomó luego de que los dirigentes de los concesionarios se negaron a la petición formal de la Secretaría General de Gobierno para retirar voluntariamente el bloqueo.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, reiteró que se reconoce a los trabajadores su derecho a un ingreso y al salario, “pero no somos nosotros los responsables de esos adeudos”.
El funcionario dijo también que el origen de esa deuda está en la colusión de intereses entre la corrupción política del anterior gobierno y la apuesta de este grupo de concesionarios, para socavar el diseño del nuevo sistema de transporte colectivo, el cual les impidió seguir disponiendo de ingresos.