El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que se tomarán acciones muy pronto para establecer la verificación vehicular, ya que las unidades automotrices son responsables “de casi el 50 por ciento de las emisiones” (45 por ciento según la Secretaría de Desarrollo Sustentable), que hacen de esta urbe metropolitana una de las más contaminadas de América Latina.

Sin embargo, afirmó El Bronco que a diferencia del año pasado en que se equivocó por la forma en que promovió la medida y generó un descontento social que calificaron su plan de recaudatorio, ahora buscará convencer a los diputados para que aprueben la verificación, y espera que ahora sí se ponga en práctica ya que hay más conciencia en la sociedad, sobre lo grave del problema.

Aseveró que a consecuencia de la contaminación en un año hubo casi 300 mil personas que sufrieron enfermedades respiratorias en Monterrey, mientras en Ciudad Guadalupe hubo 150 mil y en Santa Catarina casi cien mil afectados.

Asimismo dijo que a nivel global en el estado en seis años se duplicaron los padecimientos asmáticos y también crecieron drásticamente los problemas de conjuntivitis.

Agregó que el gobierno “pondrá el ejemplo” pues antes de aplicar la verificación a los vehículos particulares, se iniciaría por las unidades del sector público, transporte urbano de pasajeros y taxis; pero también irán sobre la industria contaminante en general y se acercarán con las autoridades correspondientes del gobierno federal para que hagan lo propio con empresas como Pemex.

Rodríguez Calderón aseguró que la contaminación que generan las 48 empresas extractoras de piedra caliza en el estado, que hoy están suspendidas en su totalidad, a partir del 14 de octubre, sólo son responsables del tres por ciento de las emisiones contaminantes en la zona metropolitana, aunque hay mayores afectaciones en los municipios donde están asentadas como Santa Catarina.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, informó que a los empresarios del ramo se les dio el plazo de un mes para que presenten un programa de regularización a fin de que en el término de seis meses a más tardar encapsulen los polvos que emiten, y queden confinados en sus terrenos.

Comentó que algunos empresarios ya entregaron el programa y la carta compromiso, por lo que una vez que sean aprobados por la dependencia, serán autorizados a reanudar sus actividades, a partir del próximo viernes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses