Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desalojaron al grupo de jóvenes rechazados por haber reprobado el examen de admisión en su mayoría, y otros por falta de cupo, que mantenían desde el pasado 15 de agosto tomadas las instalaciones de las facultades de Medicina y Odontología.
A pesar de que al inicio los universitarios lograron liberar por algunos minutos las instalaciones de Ciudad Universitaria, comuneros y normalistas indígenas impidieron que los estudiantes ingresaran; por el contrario, se registró un choque.
A 50 días del paro a manos del Movimiento de Alumnos Rechazados y del Consejo de Universitarios en Lucha, los universitarios lograron recuperar, por la fuerza, sus planteles escolares y salones de clases en las facultades de Odontología y Medicina, donde rompieron los candados de las puertas principales.
No así, en Ciudad Universitaria donde los paristas apoyados por los indígenas, los esperaban con piedras, palos y bombas molotov.
A pesar de que en un inicio las cinco preparatorias en Morelia estaban tomadas, luego del anuncio de mil 50 matrículas más que hiciera el gobernador Silvano Aureoles Conejo, éstas fueron liberadas y trabajan de manera normal junto con las nueve extensiones de nivel superior del interior del estado.
Los inconformes exigen matrícula para 750 de ellos, aunque las autoridades de la UMSNH, advirtieron que no hay espacios disponibles para el ingreso de más alumnos a ninguna de las carreras relacionadas a la salud, como en el caso de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, que actualmente cuenta ya con su máximo de 4 mil 500 alumnos.
Incluso, señalaron, que por año no se pueden aceptar más de 525 personas de nuevo ingreso, debido a la alta demanda y en base a la capacidad del plantel educativo.
A pesar de que por varias horas se tensó el ambiente entre los estudiantes universitarios y los manifestantes, e incluso llegaron a los golpes, pues ni las autoridades de la Casa de Hidalgo, ni las policiales lograron contener un conflicto mayor que derivara en lesionados.
Cabe mencionar, que la presencia de los paristas ocasionó al menos cuatro enfrentamientos con los estudiantes matriculados, quienes intentaron recuperar por su cuenta las escuelas, ante la falta de un operativo policial para desalojar a los jóvenes que exigen su ingreso a las carreras de la UMSNH.
Los comuneros y normalistas indígenas, ajenos a la problemática universitaria, se han postrado en la puerta principal donde armados también con machetes, tubos y bombas caseras, advirtieron que no desalojarán las instalaciones del complejo universitario.
afcl