Xalapa.— El último de los presuntos implicados en la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, ocurridos en enero, fue capturado por autoridades municipales.

Se trata de Miguel Saldaña García, El Craner, presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien participó en la desaparición y muerte de los cuatro muchachos y una jovencita, originarios de Playa Vicente.

La Fiscalía General del Estado informó que fueron elementos de la Policía Ministerial, adscrita a la delegación de la zona de Cosamaloapan, quienes detuvieron a la última persona vinculada con la desaparición forzada de los jóvenes. La captura de Saldaña García tuvo lugar en Cosamaloapan, donde los agentes ministeriales desplegaron un operativo táctico de inteligencia mediante el cual dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia.

Con ello, suman 19 las personas que han sido detenidas y consignadas ante el juez por su presunta participación de la desaparición de los cinco jóvenes. Los restos de dos de ellos fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan donde habían sido asesinados y quemados para borrar pruebas.

Los arrestados hasta el momento son siete agentes estatales y un jefe regional de la Secretaría de Seguridad Pública, así como 11 restantes probables miembros de un grupo delincuencial y un supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde el 11 de enero, detalló la dependencia, implementó 10 mil 223 operativos dedicados a ubicar el paradero de los jóvenes, en los cuales coordinó actividades con la Gendarmería y la División de Policía Científica de la Policía Federal, así como con sus similares de todas las entidades del país y miembros de la Red Nacional de Inteligencia Criminal.

Como resultado de las 13 mil 688 diligencias realizadas a lo largo de nueve meses de la investigación, en las que participaron 283 servidores públicos de la fiscalía, se han asegurado 10 mil 524 indicios y 13 vehículos automotores, además de cuatro inmuebles (ranchos) y dos establecimientos comerciales, ubicados en los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Fue el 15 de enero, cuatro días después de la desaparición, cuando la Policía Ministerial realizó las primeras cuatro detenciones de elementos de la policía de la entidad adscritos a la región Tierra Blanca. El 16 de enero se detuvo a otro ex agente; el 17 fueron intervenidos otros dos efectivos de esa misma corporación, incluido el delegado, y el 25 de febrero se aprehendió al último oficial implicado. Posteriormente, en diversas fechas se registró la detención de 11 personas, probables miembros de un grupo criminal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses