Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
En playas del municipio de Tonalá, Chiapas, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 19 nidos de tortuga golfina, los cuales contenían un total de mil 790 huevos.
De acuerdo con la dependencia, los huevos fueron encontrados en buen estado, por lo cual fueron trasladados a un Campamento Tortuguero, donde se sembraron para su incubación.
Una vez eclosionados, informó, los ejemplares serán liberados en las playas de Puerto Arista, en Tonalá.
En un comunicado, la Profepa informó que se realizó un recorrido de vigilancia a lo largo de 60 kilómetros de playa.
“Se partió en primer lugar del Campamento Tortuguero del gobierno del estado, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, hasta la Boca Barra del Cielo, y para el segundo tramo se partió del campamento en mención hacia la Boca Barra Paredón; todo ello en cuatrimotos propiedad de la Profepa”.
La dependencia informó que durante el primer recorrido sobre la playa de Puerto Arista se reubicaron 9 nidos con 838 huevos de tortuga marina; mientras que durante el segundo, se trasladaron 10 nidos con 952 huevos.
En total son 19 nidos con mil 790 huevos de tortuga golfina de la especie (Lepidochelys olivácea), catalogada en Peligro de extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNT-2010.
La Profepa señaló que por normatividad, los nidos deben reubicarse en caso de eventos meteorológicos que pongan en riesgo a los embriones, por inundación o depredación.
“Con este tipo de acciones se protege a la tortuga golfina y sus productos de depredadores naturales y personas, con lo que se garantiza una mayor taza de eclosión al ser resembrados en áreas protegidas como lo son los campamentos tortugueros. Cabe señalar que no se detectaron ilícitos ambientales durante dichos recorridos”, agregó.
spb