Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Luego de casi 10 horas de retención, anoche fueron liberados el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, y tres personas más, en una localidad de la región Mixteca de Oaxaca, derivado de una disputa de tierras.
Cuatro personas que se reportaron como desaparecidas, entre ellas dos policías, fueron localizadas y fueron canjeadas esta mañana, al ser retenidas por Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, respectivamente.
Con ambas partes en conflicto se ha reunido el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dos de ellas en la ciudad de Oaxaca, el 1 y el 4 de octubre.
De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, cerca de las 22:00 horas, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco fueron entregadas a representantes de la Secretaría General de Gobierno tres individuos, que habían acudido a Zimatlán a realizar trabajos de supervisión en los límites del ejido en disputa.
Según denunció Maurilio Reyes, asesor de Zimatlán, fueron pobladores de Nopalera, que apoya Flavio Sosa Villavicencio, quienes agredieron a balazos y retuvieron a tres en la localidad de Torralba de Juárez; reportó además cuatro personas desaparecidas, hechos sucedidos alrededor de las 11:00 horas de ayer.
Acusó también insuficiente presencia de elementos policiacos para resguardar la zona.
Zimatlán y Nopalera mantienen una añeja disputa de tierras ejidales, que en la última década ha dejado como saldo al menos 13 personas fallecidas y 70 más heridas, de ambos bandos, además del cierre de caminos y constantes agresiones armadas.
jram