Los integrantes del Congreso del Estado de Veracruz no han logrado acuerdos para designar a un gobernador provisional ante la solicitud de licencia que presentó Javier Duarte de Ochoa.

Legisladores de partidos opositores al PRI e independientes, han manifestado su rechazó a la posibilidad de que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado sea designado como mandatario provisional.

Ante ello, integrantes del Gabinete de Javier Duarte de Ochoa y el Fiscal General del Estado, se encuentran encerrados en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política del Congreso para tratar de lograr consensos.

En medio de escándalos por presunta corrupción, una escalada de la violencia y un quebranto financiero, Duarte de Ochoa solicitó licencia para separarse del cargo durante los 48 días que restaban a su administración.

Fue el encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shhadi, quien presentó durante la mañana la solicitud ante el Congreso del Estado. La constitución señala que al encontrarse en receso la legislatura, debe ser la Diputación Permanente la que conozca la solicitud, designe a un gobernador provisional y convoque a sesión extraordinaria del pleno para que se erija en Colegio Electoral y nombre a un gobernador sustituto.

Sin embargo, legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y los independientes Francisco Garduza Masariego y Francisco Garrido Sánchez, mantienen tomado el salón de sesiones de la Diputación Permanente, para exigir que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga en Veracruz.

Para Garrido Sánchez, la instancia del Gobierno actual está totalmente descalificada para llegar a un consenso y diálogo con el Congreso del estado, por lo que consideró necesario la intervención del Gobierno federal.

El diputado de MC, Tonatiuh Pola Estrada, aseguró que hay irregularidades en el proceso de trámite de la licencia que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya que ni siquiera han sido convocados a una sesión de la Diputación Permanente.

Ante esto, alertaron que permanecerán tomando la tribuna hasta que se convoque a una sesión extraordinaria para que el Pleno del Congreso local se erija como un colegio electoral y se nombre a un Gobernador sustituto.

Para el diputado Julen Rementería del Puerto es una irresponsabilidad querer imponer a una figura como gobernador sustituto, pues acusó que ni siquiera los diputados locales del PRI están de acuerdo en el proceso.

En tanto, al interior de la bancada priista también hay división, pues algunos de ellos se oponen a la llegada de Flavino Ríos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses