Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Morelia.— El reportero independiente de Apatzingán, Mayron Ramón Ramírez Arroyo, fue reportado grave luego de resultar herido de bala mientras caminaba sobre la avenida Lázaro Cárdenas de esa ciudad, a la altura del monumento a la cultura.
El periodista de 31 años de edad fue sometido a una cirugía en el estómago, lugar donde se le alojó un proyectil de arma de fuego, que, de acuerdo con el diagnóstico clínico, se mantiene entre la vida y la muerte.
Tras recibir el impacto de bala, Mayron fue trasladado a una clínica y, debido a su estado de salud, posteriormente será llevado a un hospital privado de la ciudad de Uruapan, donde se encuentra terapia intensiva.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicó que aún desconoce los motivos del disparo, pero informó que iniciaron las investigaciones para poder determinar si se trató de un atentado contra la vida del comunicador.
Señaló que si bien el reportero independiente se encuentra grave, esperarán a que esté en condiciones de poder declarar para conocer su versión.
Integrantes de la mesa de seguridad del Consejo Ciudadano comentaron que el reportero fue baleado por un sujeto desde una motocicleta.
Otra de las hipótesis señalan que Mayron Ramírez se disparó por accidente en la boca del estómago mientras manipulaba un arma de fuego lo cual, a decir de reporteros de la zona, no se podría descartar, ya que siempre portaba una pistola tipo escuadra.
Ramírez Arroyo es un reportero independiente que trabaja en agencias y medios locales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió queja de oficio y emitió medidas cautelares para salvaguardar la vida del periodista.
Adelantó que solicitará el informe detallado de las actuaciones ministeriales para conocer lo sucedido.
Recordó que el pasado lunes atendió por oficio una queja por las presuntas agresiones contra dos reporteros en Lázaro Cárdenas al momento de cubrir información de corte policial. En lo que va de este año suman siete las quejas que este organismo mantiene en investigación por agresiones. Del 2010 a la fecha se tiene un acumulado de 32 expedientes atendidos, de los cuales 8 fueron remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.