Más Información
Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit contra lideres sindicales; buscan influir en la elección sindical, dice
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Álvarez Máynez se registra como candidato a dirigencia nacional de MC; plana mayor naranja lo respalda
¿Podría haber en México un fenómeno meteorológico como DANA en España? Esto dice especialista de la UNAM
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Pequeños y medianos productores de aguacate, principalmente de las zonas más cálidas de la región, se manifestaron en al menos siete puntos del municipio de Uruapan para exigir que se les autorice el corte de fruta y que no sean castigados con el precio de compra por los grandes empresarios y empacadores.
Frente a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam), argumentaron que al no poder realizar el corte de temporada, el fruto se les ha dañado, lo que representa cuantiosas pérdidas.
Refirieron que esto los llevó a una disputa interna entre los propios productores, al grado de que en el municipio de Tancítaro se ha paralizado la actividad de corte y comercialización desde hace dos semanas.
Los manifestantes impidieron que vehículos en los que se transporta el “oro verde” arribaran a Uruapan, Tancítaro y San Juan Nuevo, en donde se localizan las empacadoras más grandes para su distribución. Exigieron que se les pague un precio justo, pues denunciaron que los grandes productores se han convertido en acaparadores del mercado y les pagan a un costo más bajo de lo convenido.
Por su parte, los empacadores y grandes productores señalaron que el no permitir más corte del fruto es para no saturar el mercado nacional e internacional, ya que provocaría un mayor desplome en los precios de venta.
Explicaron que en dos semanas el precio al que se les compraba a los medianos y pequeños productores bajó de 50 a 27 pesos por kilogramo, mientras que en el de calidad de exportación descendió de 70 a 35 pesos, algo similar a lo que sucedió con el orgánico.
El diputado local Roberto Carlos López García señaló que esta movilización es una llamada de atención a los acaparadores, coyotes y autoridades estatales, con el fin de evitar un conflicto mayor tanto social como comercial.
Recalcó que en un escenario de libre mercado se obliga a que haya un acuerdo constante “y eso es lo que están argumentando los productores en pequeño y mediano, que haya una negociación más justa, lo cual es loable”.
Conflicto. El pasado 11 de julio, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, informó que el cierre de la cosecha 2015-2016 del aguacate michoacano ocasionó que el fruto escaseara y que su precio se incrementara considerablemente debido a la extraordinaria demanda que hay en el mercado nacional e internacional.
Enfatizó que una vez que se estabilizara la producción del fruto, el precio bajaría de manera gradual, por lo que pidió a la ciudadanía, no alarmarse ante las especulaciones.
El funcionario local informó que en Michoacán hay alrededor de 120 mil hectáreas cultivadas de aguacate y recordó que tan solo en 2015 se exportaron 953 mil 123 toneladas del fruto al mundo; de las cuales 934 mil se enviaron sólo a los Estados Unidos en sus diversas presentaciones como son: en fresco, pulpa, guacamole y en polvo.
Según los últimos datos disponibles del Índice de Precios al Consumidor, en la primera quincena de junio el aguacate aumentó 36% anual, su mayor incremento desde 2014.
Por lo pronto, los productores inconformes advirtieron que seguirán con sus movilizaciones hasta que se les resuelvan sus demandas.