Chetumal.— El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Román Quian Alcocer, acudió ayer al Congreso local a entregar el documento del Quinto Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, quien no asistió. La vocería anunció que el mandatario sostuvo una reunión de seguridad en la Guarnición Militar de Cancún con el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Gómez Medina.
El priísta Quian Alcocer entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, el perredista José Esquivel Vargas, el documento con la información de las acciones realizadas por el gobierno del estado en el último año de gestión del Jefe del Ejecutivo estatal.
“Estamos aquí cumpliendo con la propia Constitución de entregar en representación del gobernador el Informe de Gobierno y lo más importante que se destaca es la estabilidad política, económica y social que se vive en Quintana Roo”, dijo.
Destacó el éxito turístico que tiene el estado y sus destinos de playa como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum, los cuales reciben visitantes principalmente de Estados Unidos y Canadá, por lo que la entidad aporta 33% de las divisas del país.
Informó que el año pasado recibieron 10 millones de paseantes, los cuales dejaron una derrama económica de aproximadamente mil dólares. La sesión de pleno inició a las 17:00 horas, en su intervención Carlos Mario Villanueva, diputado del Partido Encuentro Social, dijo que su partido será respetuoso y crítico cuando exista una situación que deba observarse. Juan Ortiz Vallejo, diputado de Morena, acusó el abandono del campo y una alta marginación, temas que impulsará su partido.
La perredista María Beristain Navarrete criticó la presunta malversación de recursos, la represión y falta de transparencia por parte de las autoridades estatales, por lo que habrán de pedir se auditen y sancionen en caso de ser responsable. También habló de que se registró una pérdida de 55% del mangle en la entidad. El diputado José Carlos Toledo, del PVEM defendió el trabajo del gobernador Borge, lo que le costó la rechifla de los presentes.
Raymundo King de la Rosa, líder de la bancada del PRI , dijo que no estarán centrados en luchas estériles en la Legislatura. Mayuli Simón Martínez, del PAN, cuestionó la ausencia del mandatario local, el cual por segunda ocasión no acude al Congreso local a entregar su Informe.