Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Autoridades confirmaron el fallecimiento de cinco pescadores que iban a bordo de una embarcación camaronera que naufragó en Los Cabos, por efectos del huracán “Newton” la madrugada de ayer.
Autoridades en Baja California Sur confirmaron el hallazgo de dos cuerpos cerca de la zona donde naufragaron, en Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos; no obstante, este día, la Comisión Nacional de Pesca, emitió un comunicado en donde refiere que en el percance que tuvo la embarcación fallecieron los cinco tripulantes.
Mario Aguilar Sánchez, titular de la Conapesca, aseguró que desde el sábado se trabajó en conducir a los barcos pequeños a refugios y puertos seguros, con el respaldo tecnológico del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones pesqueras (SISMEP) de la dependencia, y apoyo de elementos de la Secretaría de Marina.
En el comunicado, señaló que para la dependencia es prioridad la seguridad de la vida en el mar, dijo, particularmente en emergencias, como la ocurrida en el paso del huracán Newton “que alcanzó vientos de hasta 150 kilómetros por hora provocando situaciones de alto riesgo y daños a embarcaciones pesqueras, una de ellas siniestrada en la que perdieron la vida cinco pescadores”.
Añadió que a las embarcaciones, al menos a 22 de ellas, se les indicó que buscaran refugio en el puerto más cercano y sólo una de ellas, el “Mariano Pérez X”, buscó resguardo en otro puerto más lejano, dirigiéndose a La Paz, BCS, “sin embargo no consiguió llegar y se hundió a causa del fuerte oleaje.
De acuerdo con la empresa propietaria de la embarcación “Mariano Pérez X” –expuso- el lunes se le notificó al patrón del barco que buscara refugio en el puerto más cercano, como ocurrió con otras, pero éste argumentó que buscaría otro puerto. En el trayecto –dijo- se perdió la comunicación.
El titular de la Conapesca subrayó el llamado a los patrones y a la tripulación de las embarcaciones a “estar atentos y acatar las indicaciones de autoridades de Protección Civil para evitar que ocurran tragedias como ésta en lo sucesivo”.
Llama la atención que mientras que la autoridad confirmó el fallecimiento de cinco tripulantes; Protección Civil de Los Cabos únicamente dijo confirmar el hallazgo de tres cuerpos.
En el transcurso de este día, autoridades han informado distintas versiones sobre lo ocurrido con la embarcación. En Los Cabos, la zona naval dijo que escuchó una comunicación en donde la embarcación solicitó refugió para ingresar a Cabo San Lucas, pero Capitanía de puerto se lo negó por “no ser un puerto de refugio”. En La Paz, en tanto, Capitanía de puerto aseguró que fue la embarcación quien decidió intentar llegar a La Paz. El Gobierno del estado, a través del secretario general, Álvaro de la Peña negó que la embarcación se hubiera comunicado con algún puerto del estado.
Mientras, a través de Facebook, familiares y amigos han cuestionado la actuación de las autoridades, en particular haberse negado -refieren- a que los pescadores ingresaran a la marina de San Lucas.
ml