Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Las autoridades de Protección Civil piden a la población identificar las alertas del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (Siat-CT) para tomar las precauciones necesarias ante la cercanía e impacto de un fenómeno meteorológico de este tipo.
Durante la temporada de huracanes, que es de mayo a noviembre, se difunden avisos del Siat-CT, que son cinco y se reconocen con los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Al detectar la presencia de un fenómeno se activa la alerta azul, que aunque representa peligro mínimo, la población debe mantenerse informada de las condiciones climáticas y del desarrollo del ciclón tropical.
En la verde, de bajo peligro, los habitantes de las entidades cercanas al sistema deben podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran representar peligro.
De acuerdo con la infografía “Ciclón Acercándose… Qué hacer”, difundida en su cuenta de Twitter @PcSegob, también indica que se deben proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
La alerta amarilla se activa cuando el ciclón tropical representa un peligro moderado, por lo que es necesario identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido a él; almacenar agua potable, alimentos y artículos de emergencia, y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas.
Cuando existe un riesgo alto, las autoridades de Protección Civil decretan el aviso color naranja, donde la población debe desalojar zonas de riesgo y trasladarse a albergues si su vivienda no es segura; vigilar el nivel de ríos, lagunas, cerrar puertas y ventanas, así como cortar el suministro de agua y gas.
En caso de peligro inminente, se activa la alerta roja y se recomienda alejarse de ventanas para evitar lesiones en caso de que se rompan, permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, conservar la calma y mantenerse informados.
La Secretaría de Protección Civil recordó que con cualquier color del Sistema de Alerta Temprana pueden presentarse lluvias importantes, por lo que es necesario tomar medidas de protección.
cfe