Más Información
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Ante el incremento de la actividad que ha tenido en los últimos días el volcán Colima, el gobierno del estado recomendó a la ciudadanía estar atentos a la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar un plan familiar de protección y no hacer caso de rumores.
Además, en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc alertarán a los habitantes que viven en las cercanías del coloso, como son las comunidades de La Becerrera y de Quesería, para explicarles acerca del fenómeno que está sucediendo y reforzar la comunicación.
De acuerdo con el monitoreo permanente que se tiene del volcán de Fuego, desde el 26 de septiembre pasado se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, manteniéndose un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases.
El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que ese mismo día, se observó incandescencia en la cima del volcán.
Al día siguiente, 27 de septiembre, se detectaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, esto asociado con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter, el cual en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento, manifestado por el desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur, con un estimado de 100 metros de longitud.
Aunque este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar al ocurrido en los últimos 50 años, en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.
Con base en la actividad registrada en los últimos días, se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de cinco kilómetros en el resto de la zona.
También se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico ahora con el derrame de material por dicha barranca.
Melchor Ursúa dijo que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la entidad ante ello se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.
Aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, eviten conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.
Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.
Para más recomendaciones se puede consultar www.proteccioncivil.col.gob.mx o comunicarse al teléfono (312) 3130311; y las 24 horas al (312) 3145944. También pueden escribir al correo electrónico pcestatal@gmail.com o seguir en twitter la cuenta @PC_Colima.