Más Información

Activistas exigen justicia para “Nube”, perrita que murió corneada por un toro en Aguascalientes; piden cancelar pamplonadas

Estudiante se lanza contra Noroña sobre misoginia y austeridad; "¿dónde queda la congruencia que dice tener?", cuestiona

Sheinbaum anuncia inversión de 831 mdp en Sonora; apoyarán a ganaderos para producir carne de calidad

Todo lo que necesitas saber de la taquería El Pastor del Rica; negocio del hermano de Canelo Álvarez
estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— Con el propósito de promover el parto vaginal por encima de las cesáreas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, volvió a generar polémica al señalar que una madre que tiene a sus hijos de manera natural es “mejor mamá, más mamá”.
Durante una gira por el municipio de General Zuazua para atestiguar el inicio de la construcción de la Clínica Hospital Supera —patrocinada por una asociación civil que dirige Yolanda Santos de Hoyos—, El Bronco ofreció apoyar económicamente la instalación de un banco de leche materna y el equipamiento de salas para la promoción de partos naturales.
Comentó, “creo que debemos tener algunas salas, además podemos ayudarles para que la madre evite la cesárea, que la mamá hoy sea mejor mamá, más mamá”. Obviamente, dijo, que no se imponga esta práctica, y argumentó que incentivar el parto natural “nos está dando un resultado extraordinario”.
Además propuso la construcción de una sala de lactancia, “porque también eso nos ayuda bastante a que tengamos niños más sanos”.
La forma en que Rodríguez Calderón hizo sus recomendaciones fue criticada por ciudadanos del estado, que vieron en ello una falta de sensibilidad, por hacer ver como “menos madre” a quien no tuvo a sus hijos por parto natural.
Estudios y estadísticas oficiales colocan a Monterrey como la “capital mundial” de las operaciones de cesárea y a Nuevo León, como el estado donde más se realizan en el país.
Incluso en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Inegi 2014, se asentó que de enero de 2009 a septiembre de 2014, de cada 100 nacimientos en México, 46 fueron por cesárea y 54 partos normales.