Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
estados@eluniversal.com.mx
Juchitán.— “Beela/carne”, “deche/ espalda”, “xibi/rodilla”, “lú/ojo” “dxita baala ñee/tibia” son las primeras partes del cuerpo humano en zapoteco que Kevin Canales, niño de origen hondureño del tercer grado de la primaria bilingüe Hermanos Flores Magón, escucha, repite y aprende.
Junto a Kevin, sus 13 compañeros de aula ponen mucha atención a los nombres y dibujos que forman parte del juego de lotería con las partes del cuerpo en zapoteco que muestra Michel Pineda, integrante del Colectivo Bicu Yuba (perro rabioso) y uno de los encargados de distribuir el material didáctico en escuelas bilingües en Juchitán y sus agencias municipales.
La lotería fue editada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo como parte de los trabajos que realiza desde hace más de 50 años a favor de las lenguas indígenas, en este caso del zapoteco del istmo de Tehuantepec, contribuyendo así a la revitalización, promoción y rescate de la lengua madre entre los niños y jóvenes.
“Ladi miati: lotería de las partes del cuerpo humano en zapoteco de Juchitán” es el nombre del material, bautizado por el equipo que lo creó: la poeta Natalia Toledo, el historiador Víctor Cata y el pintor Francisco Toledo. El juego servirá como complemento en los talleres de enseñanza del zapoteco dirigido a niños dentro del proyecto de lecto-escritura “El camino de la iguana” y para colectivos, como Bicu Yuba con su propuesta Nómada.
“La lotería, que en el istmo lo conocemos como chalupa, se utilizará para los talleres en el istmo. Todos los proyectos se lanzan primero en zapoteco del istmo, para luego replicarlos en las otras variantes del zapoteco en Oaxaca”, explicó la poeta Natalia Toledo.
Francisco Toledo, a través de Ediciones Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes San Agustín, editó en 2015 el cuadernillo El cuerpo humano en zapoteco de Juchitán, y comprobando su funcionalidad didáctica se traspasó toda la información al juego.
El material será distribuido de manera gratuita en toda la región del istmo de Tehuantepec. Está compuesto por 24 tableros ilustrados con dibujos del siglo renacentista, entre ellos del artista alemán Alberto Durero, así como de 54 cartas con las mismas láminas.
El material en zapoteco es parte del trabajo de investigación sobre la catalogación de las partes del cuerpo humano que realiza en zapoteco desde hace 10 años el lingüista juchiteco Víctor Cata. El juego sólo presenta 80 términos de las partes del cuerpo humano de un total de 300, por lo que el cuadernillo es una especie de “breviario”.
El colectivo Bicu Yuba se sumó al trabajo de revitalización y comenzó con la distribución de 10 ejemplares en cuatro escuelas bilingües de Juchitán.