Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Tres vagones y dos locomotoras descarrilaron en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, a consecuencia de manipulación en el cambio de vías por personas que presuntamente intentaron sustraer mercancías de los vagones.
Los cuatro miembros de la tripulación que iban a bordo de las locomotoras resultaron con lesiones menores tras el descarrilamiento, siendo atendidos por paramédicos de Cruz Roja de San Juan del Río para luego trasladarlos a un centro hospitalario de dicho municipio.
El descarrilamiento ocurrió en el kilómetro 211 de las vías férreas donde precisamente se encuentra el cambio de via y que suele ser empleado para frenar el tren y cometer los hurtos.
Por lo menos 80 vagones eran remolcados por las dos locomotoras cuando fueron manipuladas las puntas del cambio para provocar el frenado estrepitoso, con esta medida, los ladrones intentarían subir a los contenedores para sustraer artículos y trasladarlos en camionetas por un camino vecinal que conduce hacia la localidad de Cerritos, ubicada también en el municipio de Tequisquiapan.
De acuerdo con personal de Ferromex, al momento de llegar al lugar de los hechos ya no se encontraba persona alguna, sin embargo expertos de la empresa corroboraron el cambio intencional de vías. Los vagones iban cargados en su mayoría de chatarra industrial.
Está es la primera ocasión en que se provoca un accidente de esta magnitud en la región, en un intento de robo al tren; la última vez en que se supo de un descarrilamiento fue hace 10 años en la comunidad de Loma Linda, en San Juan del Río, pero debido a un error en la operatividad del tren; 30 años atrás también ocurrió un accidente en la comunidad de Cazadero del mismo municipio, pero en aquella ocasión el descarrilamiento fue de un tren de pasajeros, en el que fallecieron cerca de 50 personas.
Personal de vigilancia de la empresa recibió el reporte del descarrilamiento a las ocho de la noche aproximadamente.
Efectivos del séptimo regimiento mecanizado, policías municipales de Tequisquiapan y personal de seguridad y vigilancia de Ferromex, acudieron al lugar del incidente.
lsm