Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— Un total de mil 824 carpetas de investigación ha iniciado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco por los delitos de pederastia, violación y abuso sexual a menores en los últimos nueve años, por lo que este domingo cientos de ciudadanos y funcionarios estatales salieron a marchar en contra de estos delitos.
Encabezados por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF de la entidad, Martha Lilia López de Núñez, más de mil 500 personas marcharon las calles de Villahermosa, Tabasco, en contra del abuso sexual infantil, donde hicieron un llamado a la sociedad para cuidar a los niños ante este delito en todo el país.
Vestidos con camiseta blancas y con globos en la mano, miembros de la sociedad civil y funcionarios de los tres Poderes del Estado iniciaron la inusual caminata desde la casa del gobernador, la Quinta Grijalva, por la avenida Paseo Tabasco, luego la de 27 de Febrero hasta llegar a la calle 5 de Mayo donde se ubica el Palacio de Gobierno y desde donde se lanzaron llamados de alerta. Advirtieron que los niños, niñas y adolescentes tabasqueños no están solos.
La presidenta del DIF de la entidad, Martha Lilia López de Núñez, declaró que esta campaña contra el abuso sexual infantil tiene el propósito de poner en la agenda pública un problema que se puede prevenir y evitar debido a que este delito es una realidad.
“Es una realidad que a veces preferimos pensar que no existe, una realidad a la que tenemos que ponerle fin. Las niñas, niños y adolescentes por su edad no saben defenderse a cabalidad y por eso son vulnerables”, indicó.
Combatir indiferecia. Dijo que quienes abusan de un niño merecen el rechazo social, la exclusión familiar y el castigo de las leyes, por lo que sostuvo que la sociedad no puede permanecer indiferente a un problema que genera sufrimiento y tristeza.
“Tenemos que hacer todo lo necesario para que no suceda nunca en ningún lado; prevenir, atender, denunciar y castigar el abuso sexual infantil es una obligación que todo tenemos”, expresó la esposa del gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez.
De acuerdo con cifras de la FGE, de 2008 a 2016 se han iniciado un total de mil 57 averiguaciones por el delito de violación a menores y 471 por presunto abuso sexual; en tanto que de 2012 a 2016 existen 296 carpetas de investigaciones por pederastia, afirma el titular de esta dependencia, Fernando Valenzuela Pernas, quien declaró que se incrementaran las campañas de prevención, además que en los próximos días se dará un reporte general y detallado sobre la zona.
Durante el acto final de esta marcha, Hania, una niña, habló en nombre de la infancia del estado. Lamentó que muchas veces el abuso sexual proviene de un familiar y que además este delito no distingue razas, sexo, religión, nivel socioeconómico, al mismo tiempo que destacó que es importante que desde pequeños se les hable de sexualidad para que sepan qué actos son correctos e incorrectos.
“Estas pequeñas acciones pueden proteger el bienestar emocional de sus hijos y evitar futuros arrepentimientos. La infancia y adolescencia deben ser una etapa de vida feliz, de aprendizaje, de sueños y construcción de proyecto de vida”, refirió la menor.
Esta marcha fue convocada por el Sistema DIF Estatal y se replicó en casi todos los municipios; al final de la concentración en Plaza de Armas, funcionarios estatales y ciudadanos soltaron globos blancos y cerraron gritando: “No al abuso sexual infantil”.