Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Ciudad Victoria.— Cuatro de los cinco pasajeros secuestrados a bordo de un autobús de la empresa Transportes Frontera, el pasado lunes en Tamaulipas, fueron localizados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia informó, en un comunicado, que se cuentan con datos precisos sobre el paradero de la quinta víctima, la cual será localizada por agentes de la AIC.
El secuestro de los pasajeros ocurrió la mañana del lunes 12 de septiembre sobre la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, en los límites de Tamaulipas y Coahuila.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se coordinó con el Ministerio Público del fuero común de ambos estados para realizar las investigaciones.
Agentes de la AIC realizaron diligencias en terminales de autobuses en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, donde obtuvieron datos de algunos de los pasajeros que abordaron el camión interceptado y el destino a donde se dirigían: Ciudad Acuña, Coahuila.
El omnibús atacado transportaba 11 tripulantes en total: nueve pasajeros y dos conductores; estos últimos aseguraron que fueron interceptados por hombres armados que viajaban a bordo de tres vehículos.
El pasado sábado cuatro de las víctimas fueron ubicadas y presentadas ante el Ministerio Público de la Federación, donde declararon que alrededor de las 07:30 horas del pasado lunes, a la altura del entronque con la autopista que conduce al Puente Internacional de Colombia, Nuevo León, el grupo los detuvo y los obligó a descender de la unidad.
Las cinco víctimas fueron trasladadas en los tres vehículos donde se movía el grupo a un paraje solitario. Ahí las personas fueron despojadas de sus pertenencias y posteriormente abandonadas. Autoridades confirmaron que las víctimas fueron encontradas en buen estado de salud y están plenamente identificadas, incluso por los choferes del autobús; ninguna de ellas es de nacionalidad extranjera.
El evento ocurrió la mañana del lunes, pero no fue hasta el miércoles 14 de septiembre que Víctor Zamora, secretario de Gobierno de Coahuila, confirmó los hechos e informó que eran 15 las personas secuestradas.
Zamora aseguró que el autobús salió de la estación de Nuevo Laredo y fue interceptado en territorio tamaulipeco, pero después del secuestro el chofer solicitó ayuda en la estación militar en territorio coahuilense.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, confirmó la versión durante uno de sus eventos oficiales. “Me reporta el señor secretario de Gobierno de un incidente fuera de las fronteras de nuestro estado, pero cuando llegaron a la guarda-raya con nosotros cesó ese incidente; la gente que venía siendo perseguida y hostigada llegó a un territorio de paz y nos pidió apoyo”, dijo el 14 de septiembre.
Dos días después, el 16 de septiembre, Herminio Garza, secretario de Gobierno de Tamaulipas, rectificó que eran cinco y no 15 los secuestrados, dato corroborado después de hablar con los conductores.