Más Información
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
El Ayuntamiento de San Miguel de Allende declaró a Donald Trump “persona non grata”, por la campaña de odio que promueve en agravio de los migrantes y resolvió alzar la voz en contra de tiranos que pretenden afectar el honor de los mexicanos.
Con el voto mayoritario de los ediles panistas, el Cabildo aprobó un punto de acuerdo en el que también establece que el candidato republicano no es bienvenido en esta tierra.
Esta ciudad es habitada por 160 mil 383 personas, 14 mil de ellas extranjeras, de acuerdo con el censo 2010 del INEGI, la mayoría estadounidense.
“El gobierno y pueblo de San Miguel de Allende declaran al Sr. Donald John Trump como una persona non grata ni bienvenida en el territorio sanmiguelense”, se acordó en la sesión del 16 de septiembre, día en que se conmemoró el 206 aniversario de la Independencia de México.
Los ediles pidieron al alcalde Ricardo Villareal García poner a consideración, análisis y votación del pleno el punto de acuerdo.
“El candidato Donald Trump ignora o pretende ignorar la compleja realidad binacional, es un hombre que exalta el odio basado en estereotipos raciales, religiosos y de origen étnico, que contamina el de por sí complicado panorama binacional con un discurso fascista e intervencionista y que ha herido profunda y reiteradamente el honor de la patria mexicana y a sus habitantes”.
Los integrantes del Ayuntamiento afirman tener “la calidad moral por ser herederos de los ilustres antecesores que le dieron independencia a México”, y "el deber ético de alzar fuerte y unánimemente nuestra voz, en contra de tiranos que pretenden socavar el honor de México y de sus habitantes”.
En el punto de acuerdo el Cabildo cita que la campaña de odio de Trump pone en riesgo el futuro y la vida de millones de mexicanos que habitan en Estados Unidos y el futuro de una relación respetuosa entre ambos países.