Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Guadalajara.— Un hombre armado ingresó la mañana de ayer a las instalaciones de la Fiscalía General de Jalisco y atacó a tiros a tres trabajadoras sociales y a una agente del ministerio público; una de las mujeres murió en el lugar, mientras que las otras tres fueron trasladadas en estado grave a distintos hospitales.
Luego de la agresión, el sujeto fue abatido por elementos de la fiscalía que vigilan la entrada a las instalaciones, localizadas en la zona industrial de Guadalajara.
El fiscal del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció que hubo un grave error por parte de los elementos que resguardan los accesos, pues se relajó la vigilancia y se permitió el acceso a esta persona con dos armas ocultas, una de calibre .22, con la que disparó en al menos cuatro ocasiones contra las mujeres, y una calibre .38 que llevaba oculta entre la ropa.
Almaguer señaló que la trabajadora social que murió era María Verónica García Carmona, de 58 años, mientras que quienes permanecen en estado grave por los impactos que recibieron en la cabeza son Elizabeth Flores Sánchez, de 43 años; Araceli Bautista Rocha, de 47; y Laura Castañeda Amaral, de 45 años.
Según las investigaciones, el agresor es un sujeto de 36 años, Luis Homero Águila, quien se hacía llamar el General Águila y decía ser ex militar. Desde hace años —aseguró el fiscal— este sujeto laboraba como gestor en las inmediaciones de la fiscalía y era conocido por muchos funcionarios públicos, lo que le permitió pasar desapercibido al momento de ingresar: “Es un inadmisible error que permitió relajar la seguridad”.
Después de ingresar al edificio, el sujeto fue directamente a buscar a un agente del ministerio público que en ese momento no estaba en su lugar, lo que aparentemente lo enfureció y al dirigirse hacia la salida se detuvo en el módulo de atención y disparó en contra de las cuatro mujeres.
Se informó que el homicida tenía problemas de conducta y se presume que habría preparado el ataque, pues además de las dos armas, se encontraron 36 cartuchos útiles en los bolsillos de su pantalón.
El gobernador Aristóteles Sandoval envió sus condolencias a la familia de la servidora pública que perdió la vida y se comprometió a brindar apoyo a las tres heridas; además, indicó que habrá consecuencias para los responsables de relajar la seguridad: “No podemos permitir que cualquier loco entre a los edificios públicos y agredir a personas inocentes”.
Reconoció la labor de los elementos que reaccionaron y “realizaron bien su tarea” al abatir al agresor.