Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
En medio de las expectativas del conflicto magisterial en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello llamó al diálogo, la paz, la unidad, la cordura y al respeto de los derechos ciudadanos, aunque lamentó los daños que el paro laboral y las movilizaciones del magisterio disidente causan “a los sectores productivos, los ciudadanos, principalmente los niños que no han podido ingresar a las aulas”.
A 123 días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mandatario estatal lamentó que con esas acciones los “violentados son los ciudadanos más que cualquier gobierno; más que cualquier institución los afectados son los niños, por quienes tenemos que velar”.
En este marco, “es importante mantenernos unidos y estar atento a las decisiones que habremos de tomar de manera conjunta”, advirtió.
Al conmemorar en la ciudad de Comitán de Domínguez el 192 aniversario de la federación de Chiapas a México, Manuel Velasco dijo que su gobierno es respetuoso de las luchas y las causas, las cuales deben también “ser respetuosas de los ciudadanos; y la demanda que ellos tienen no se resuelven aquí (los maestros)”.
Este miércoles se cumplen tres días de bloqueos de la Coordinadora a la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, el Palacio Federal- un inmueble que alberga oficinas del SAT, el Servicio Postal Mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas- la alcaldía de esta capital de Chiapas y dos oficinas de la Secretaría Estatal de Hacienda.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación abrió ayer la alternativa de una “salida política al movimiento” magisterial.
Voceros de la disidencia explicaron que serán los agremiados que en asamblea determinarán si mantienen o levantan el paro magisterial, aunque anoche un grupo de maestros y padres de familia irrumpió en la sede de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “reventó” la asamblea estatal, donde se consultaba el retiro o permanencia del movimiento.
Los inconformes acusaron que no fueron consultados sobre la decisión de finalizar el movimiento o persistir en la luchar. Denunciaron que los líderes integrados en la CNTE “ya están vendidos con el gobierno” pero que las bases proseguirán en la resistencia hasta abrogar la reforma educativa.
Ayer por la mañana, la Asamblea Estatal Democrática de la estatal Sección 40 del SNTE, adherida a la CNTE, resolvió continuar el paro indefinido de labores como “único” recurso para lograr la abrogación de la reforma educativa, aunque aclaró que la determinación está sujeta al consenso y acuerdo de la Sección 7.
El titular de la Secretaría Estatal de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, dijo ayer que los docentes acordaron por escrito con el gobierno federal desalojar el zócalo para que la noche del 15 se conmemore la ceremonia del Grito de Independencia.
Sostuvo además que “las clases iniciarán el próximo lunes 19, sin ningún problema; es un acuerdo ya pactado, firmado y en ese sentido espero que la próxima semana arranquemos el ciclo escolar en forma normal”, confió el funcionario estatal.
Pero, si el acuerdo no fuera cumplido, se le preguntó-¿Por qué no se va a cumplir, si es un acuerdo que hoy a las 7:00 horas terminamos de pactar?, afirmó.
Así que “esperamos que se cumpla porque no hay razón para que se lleve a cabo, ya que las condiciones y las negociaciones están con mucha seriedad y estoy convencido de que vamos a trabajar de común acuerdo en el nuevo ciclo escolar”, estableció Domínguez Castellanos.
El secretario de Educación en Chiapas, precisó que de las poco más de19 mil escuelas en la entidad, unas 15 mil están trabajando; es decir, un 85 u 86 por ciento, finalizó.
afcl