Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Autoridades en Los Cabos informaron que este lunes iniciaron tareas del rescate del cuerpo de Efrén Elenes Rosas, capitán del barco Mariano Pérez X, al que se le negó el refugio en aquel puerto y naufragó en medio del huracán “Newton”.
El director de Protección Civil del municipio, Marco Antonio Vázquez, informó a EL UNIVERSAL que hoy arrancó el operativo para recuperar el cadáver del capitán, que por la posición en que quedó el barco fue difícil sacarlo.
Además, subrayó que no se habían podido sumergir los buzos especialistas toda vez que existía un derrame de diésel, pero ya fue controlado.
El director de PC dijo que les resultó “muy extraño” que después de varios días de ocurrido el naufragio –el pasado 6 de septiembre- el cuerpo no se hubiese localizado, por lo que decidieron buscar en el barco.
“Nos pareció muy extraño que no se encontrara ya en la superficie o a la orilla del mar. Entonces se decidió buscar adentro del barco. No nos era posible ingresar porque había un derrame de diesel, el cual ya se controló y hoy llegaremos a liberarlo”, expresó.
Manifestó que luego iniciarán los trámites legales para entregarlo a la familia.
Con la localización del cuerpo de Elenes Rosas suman cuatro los pescadores fallecidos. Los cuerpos de tres de ellos fueron entregados a sus familiares, quienes ya los sepultaron. Continúa en calidad de desaparecido uno más, Carlos Alberto García.
Los pescadores se trasladaban a bordo del barco, procedentes del puerto de Ensenada, pero al arribar a Cabo San Lucas buscando un puerto de refugio, la Capitanía de Puerto se los negó, según confirmó la zona naval de San Lucas, quien dijo que escuchó las comunicaciones con la embarcación, a quien se le remitió a buscar el puerto de San José, y ésta se dirigió a La Paz.
Familiares y amigos, en entrevistas y en publicaciones en redes sociales, han mostrado su indignación sobre el tema.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que integra un expediente para turnar el caso a la Comisión Nacional y que investigue probables omisiones o negligencias de la autoridad.