El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que los mexicanos no permitiremos, ahora ni nunca, que Donald Trump se burle de México y que se atreva a insultarnos y ofendernos, al pretender construir un muro en la frontera norte del país.
Calificó de “incongruente” la postura del candidato republicano al pretender muros que su máxima inspiración --Ronald Reagan— logró derribar como el muro de Berlín y así unificar Alemania. “Cómo se atreve a proponer nuevos muros que además los mexicanos no vamos a permitir que se construyan”.
Al participar como invitado especial a la celebración de las fiestas patrias con militantes panistas de esta entidad y en su calidad de presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Moreno Valle aseguró que los mexicanos han demostrado a lo largo de la historia su grandeza.
"Los compatriotas que están en Estados Unidos son hombres y mujeres de trabajo, de lucha y que contribuyen enormemente a la economía de ese país".
Y con motivo del 77 aniversario de la fundación del PAN y ante unos 800 militantes de esta organización política, Moreno Valle hizo un reconocimiento a aquellos que hicieron realidad la constitución de este instituto político como Manuel Gómez Morín, Rafael Preciado y Luis Calderón y Vega.
Todos ellos concibieron un país distinto, fueron “hombres que buscaban una patria ordenada y generosa” y que por supuesto para lograrlo debía hacerse basado en principios y valores.
Principios como la solidaridad, el b ien común y el respeto a la dignidad de las personas”. Estos valores, comentó, están vigentes y deben ser nuestra guía para construir un país más justo, más equitativo y con mayores oportunidades paratodos.
Ante ello, agregó, México necesita un cambio, una transformación. En ese contexto, habrá dos caminos: las voces del populismo, las que están llamando a las soluciones fáciles donde pareciera que el juego de la política solamente es prometer, solamente es regalar pero no construir.
Moreno Valle puso como ejemplo el caso de Venezuela donde ahora las carecías rebasan por mucho a las promesas. “No queremos que en México pase lo mismo y por eso no debemos permitir que López Obrador se salga con la suya y la única alternativa para evitarlo está aquí con nosotros, en el Partido Acción Nacional”.
Y precisó: “Tenemos la oportunidad, pero también la responsabilidad con el país de ser capaces de construir la unidad, más allá de las diferencias que podamos tener entre nosotros, que las hay en cualquier partido democrático, pero debemos tener la altura de miras para poder construir la unidad y entender que nuestros verdaderos adversarios están en otros institutos políticos".
Asimismo, el mandatario poblano expresó que Colima es uno de los pocos estados del país que no conocen la alternancia democrática, mientras que este año entidades como Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo por primera vez en su historia decidieron darle la oportunidad a un gobierno diferente al PRI.
Por ello dijo, los panistas “debemos cuestionarnos por qué en Colima no hemos sido capaces de lograr la gubernatura. Me parece que más allá de ver hacia atrás, de buscar culpables debemos ver hacia delante, de ver cómo juntos podemos ganar Colima, sus presidencias municipales, la gubernatura y, por supuesto, la Presidencia de la República”.