El presidente de la organización por la diversidad sexual “Red Positiva”, Roberto Guzmán, denunció que la nueva Legislatura ha eludido pronunciarse por el respeto al Estado Laico en Quintana Roo, de cara a los pronunciamientos discriminatorios avalados por la Iglesia Católica y otros cultos que, reclamó, pretenden imponer un modelo único de familia, atentar contra la igualdad de derechos, avanzar contra la educación de Género y promover el odio contra la comunidad LGBTTTI.

El seis de septiembre pasado, el activista envió un documento al Congreso de la entidad, dirigido a las y los integrantes de la 15 Legislatura, expresando su preocupación ante la ausencia de una postura con relación a la “Laicidad que debiera estar prevaleciendo en este estado”.

“Señores diputados y diputadas, las iglesias y el Frente convocante que invitan a las marchas este sábado 10 de septiembre a favor de la familia, son las mismas que defienden y promueven que las minorías sexuales o las expresiones de afecto o amor de este sector social, son anti-naturales, inmorales, peligrosas, contrarias a la civilidad y atentatorias contra la familia, apreciaciones que ofenden y dañan la dignidad de las y los ciudadanos con una orientación sexual o identidad de género diversa”, advirtió en ese escrito, que no mereció respuesta de la Legislatura.

Guzmán invoca los artículos 130 de la Constitución Mexicana y el 5º de la Constitución local, que prohíbe a los ministros religiosos oponerse a las instituciones y leyes mexicanas, a través de actos públicos o publicaciones de corte religioso.

La omisión, en cuanto a pronunciarse sobre el tema, constituye para el activista un “posible apoyo explícito de complicidad que se pudiera estar dando a estasorganizaciones religiosas e iglesias, lo cual violenta el Estado de Derecho”.

El presidente de la Gran Comisión, es Eduardo Martínez Arcila, militante del Partido Acción Nacional (PAN), instituto político de corte conservador, dentro del cual existe una corriente de ultra derecha, identificado como el “yunque”.

Sin embargo, Guzmán mencionó que para Emiliano Ramos, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ligado al pensamiento progresista, que se ha pronunciado a favor de la diversidad sexual, el tema tampoco fue relevante.

En su opinión, el que desde las iglesias y templos, se hubiese convocado a participar en una marcha -que consideró, va en contra de los derechos humanos- “es una señal grave”, pero lo es más que las instituciones que deben regirse por el principio de Laicidad, guarden silencio.

Para el entrevistado, las instituciones religiosas argumentan que la discusión en torno al matrimonio igualitario –entre personas del mismo sexo- es un tema de valores, cuando dicho argumento es falaz.

“En realidad se ha caído en una falacia, ya que desde mediados del Siglo XX los estándares internacionales de Derechos Humanos vienen obligando al Estado a garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de primera, segunda y tercer generación, que representan una ética universal, consensuada.

“La moral religiosa es una presunta ‘verdad revelada’ con miles de interpretaciones y ajena a la racionalidad del Estado, por lo que se estaría permitiendo que el gobierno de Quintana Roo estuviera irrumpiendo en dogmas particulares en las discusiones civiles y que no tendieran a una promoción de los derechos que son ajenos a los vicios de la religión y dogmas de fe”, subrayó.

“No los abandoné”: Roberto Guzmán

El presidente de Red Positiva, así como otros colectivos de la diversidad, han recibido fuertes críticas desde ayer, al haber dejado solos a un grupo de jóvenes de la agrupación “Mexgay”, quienes junto con heterosexuales y activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Ni Una Menos, se plantaron al pie de la estatua de Benito Juárez, para hacer un contrapeso de cara a los cinco mil que llegaron ahí, convocados por el Frente Nacional por la Familia, para pronunciarse en contra del matrimonio igualitario.

“No los abandoné, ni los dejé. Ellos están dándole cara a parte de la diversidad sexual con un discurso fresco, con un discurso joven, con cosas nuevas”, manifestó, para luego explicar que “Red Positiva” es una organización con diferentes ramificaciones que atienden varios temas, como derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos, diversidad sexual, entre otros, que está impulsando nuevos “semilleros” que han incidencia.

Cuestionado sobre la diferencia entre ceder el micrófono o los espacios a gente nueva y que los activistas con mayor presencia y experiencia, dejasen solos a 20 personas –en su mayoría muy jóvenes- enfrentando la presión de cinco mil ciudadanos gritando que sólo la familia tradicional tiene cabida y la suya no, respondió:

“Bueno, es que no es abandonarlos; quizá físicamente no estuvimos ahí para apoyarlos, pero ellos no lo necesitan (…) tienen el apoyo diario, forman parte de la Red y estamos consolidando un proyecto para jóvenes, un semillero de jóvenes, destinado a las juventudes, para formar nuevos liderazgos. Fue el inicio de su germinación”, atajó.

Respecto a la denuncia hecha contra el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, añadió que se presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), con copias de las publicaciones que dieron cuenta de las declaraciones hechas por el prelado, apoyando la marcha pro familia. “Estamos esperando que el Obispo sea llamado o notificado para declarar”, agregó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses