estados@eluniversal.com.mx
La Yesca.— Con 13 sentencias consideradas como históricas por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Tuxpan, este pueblo wixaritari (huichol) está a un paso de recobrar 2 mil hectáreas de las 10 mil que disputa desde hace más de una década con ganaderos mestizos de Huajimic, en el municipio de La Yesca Nayarit; sin embargo, temen que las autoridades se nieguen a cumplir con los mandatos de los tribunales y provoquen un conflicto social.
La primera “ejecución forzosa” de estas sentencias, que está a cargo del Tribunal Agrario del Distrito 56 con sede en Tepic, implica el desalojo de los posesionarios del territorio y está programada para el próximo 22 de septiembre a las 10 horas, pero las autoridades tradicionales de la comunidad indígena dicen tener motivos para creer que el proceso pueda salirse de control debido a que el gobernador, Roberto Sandoval, ha enviado mensajes de apoyo a los ganaderos.
Ante esta situación, la comunidad exigió al mandatario nayarita que se comprometa a prestar todas las facilidades necesarias para ejecutar la sentencia del expediente 769/2012 y así garantizar la tranquilidad y la paz en la región durante y después de la restitución de las tierras; además solicitaron al Tribunal que haga las gestiones necesarias para que las fuerzas federales resguarden la zona.
Ubaldo Valdés, secretario de Bienes Comunales de Sebastián Teponahuaxtlán, indicó que anteriormente los ganaderos han agredido a miembros de la comunidad, por lo que creen que puedan reaccionar de manera violenta ante el desalojo y el Tribunal determine que no hay condiciones para ejecutar la sentencia.
“El 22 [de septiembre] vamos a desplegar unos mil comuneros, hay posibilidades que a lo mejor el Estado mexicano no cumpla con su palabra de cumplirle a pueblos originarios, pero tomaremos posesión de nuestra tierra ejecute o no el Tribunal (…) No es posible que a los pueblos originarios los sigan sometiendo, ya estamos cansados de eso”, indicó.
El abogado de la comunidad, Rubén Ávila Tena, precisó que esta primera ejecución implica la restitución de sólo 184 hectáreas, pero es la oportunidad que tiene el Estado para mandar un mensaje claro de que se hará cumplir con el “Estado de derecho” y se pueda iniciar con la ejecución pacífica de las 12 sentencias restantes.
Explicó que en total hay 47 juicios distintos en diferentes tribunales para recuperar las 10 mil hectáreas y consideró que si ya 13 de ellos favorecieron a los wixaritari, los 34 restantes se resolverán en el mismo sentido.
La fecha establecida por el Tribunal para la recuperación de la tierra coincide con una fecha sagrada para la cultura wixárika, pues a finales de septiembre de cada año para ellos inicia “el periodo de la luz de día”, por lo que consideraron el hecho como una buena señal de sus dioses.
“Amanece a finales de septiembre y oscurece a principios de junio; es una señal positiva de nuestras deidades de que vamos a recuperar nuestras tierras”, afirmó Ubaldo Valdés.
EL UNIVERSAL solicitó la postura del gobierno de Nayarit respecto a este conflicto, pero hasta el cierre de edición no se tuvo respuesta.