Indígenas tzeltales bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, 3 horas después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) finalizó la sesión donde pidió restituir en el cargo a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez.
Fue a las 04:00 horas de este jueves, es decir 3 horas después de haber finalizado la sesión donde los magistrados piden al gobierno y Congreso del estado, restituirla en el cargo, porque fue obligada a renunciar en el cargo por medio de la violencia, que cientos de indígenas se concentraron en la entrada a la cabecera municipal.
Esta tarde la Policía Federal (PF) informó que indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, mantienen bloqueada la carretera nacional 199, tramo Rancho
Nuevo (San Cristóbal de las Casas)-Playas de Catazajá, a la altura del kilómetro 192.
El bloqueo ha provocado molestias para líneas de transporte que circulan hacia municipios de la Selva, Altos y Norte de Chiapas, así como a Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Decenas de turistas que intentan llegar a Palenque o San Cristóbal de las Casas o que se dirigen hacia la Península, se mantienen varados en el bloqueo, pero han tomado otras rutas alternas como la autopista Las Choapas-Villahermosa, Tabasco.
El TEPJF en la controversia SUP-JDC16/2016, piden convocar a los regidores de mayoría proporcional Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez, para que tomen protesta durante una sesión de cabildo.
Los indígenas tzeltales partidarios del alcalde sustituto Oscar Gómez Pérez, no permiten el paso de ningún vehículo.
Desde principios de enero, cuando se complicó el conflicto en Oxchuc, María Sánchez Gómez, del PVEM, se fue a vivir a San Cristóbal de las Casas, donde permanece desde entonces.
La casa donde vivía y otras de sus colaboradores en el ayuntamiento fueron saqueadas e incendiadas.
El 11 de febrero, Sánchez Gómez fue obligada a renunciar al cargo.
El 17 de agosto, el TEPJF pidió al gobierno y Congreso local, que crearan las condiciones para que Rosa Pérez Pérez, regresara como alcaldesa del municipio de Chenalhó, sin embargo hasta la fecha no tomado posesión del cargo, porque según el gobierno estatal “no existen las condiciones necesarias para que arriben a la alcaldía de forma segura”.
A las 04:00 horas, 3 horas después de que concluyó la sesión del TEPJF, más de 500 indígenas se concentraron en la entrada a la cabecera municipal y anunciaron que no permitirán el regreso de María Gloria.
cfe