Más Información
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Con comercios del Centro Histórico que no se sumaron a la protesta, contradicciones en el lapso de duración y la utilización de transportistas para maximizar la actividad se llevó a cabo ayer el paro comercial de actividades para presionar al gobierno y exigir la aplicación de la ley, así como paz y seguridad para el sector productivo y la población en Oaxaca.
En el inicio de la jornada, los dirigentes empresariales Benjamín Hernández Gutiérrez, de Coparmex, y Esther Merino Badiola, de la Alianza Empresarial y Comercial, demandaron en un manifiesto la presencia en la entidad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para resolver a fondo la problemática con la CNTE.
Precisaron que la suspensión de actividades sería de 24 horas, pese a que en sus propios documentos inicialmente difundieron que sería indefinido y después que abarcaría 48 horas. En la protesta participaron unos 3 mil comercios de la capital y de Huatulco, Puerto Escondido y Huajuapan de León, según los organizadores.
La irritación social comenzó poco después de las 08:00 horas. Cientos de empleados y amas de casa intentaron trasladarse a sus destinos pero no fueron informados a tiempo que no habría transporte urbano, mientras que choferes afiliados a la CTM estacionaron sus unidades de trabajo en los principales accesos a la capital para impedir la circulación exterior de taxis de sitio, además de bloquear la casa oficial de gobierno.
Los taxis de la capital no bajaron su tarifa mínima de 40 pesos a pesar de llenar el vehículo para hacer varios traslados en un viaje, mientras que camionetas del transporte privado efectuaron traslados en colonias de la ciudad, a un costo por persona de entre 10 y 12 pesos; el transporte suburbano a comunidades de los Valles Centrales funcionó con normalidad.
En la fuente de las Ocho Regiones de la capital, ubicada en la colonia Reforma, donde la mayoría de los establecimientos no cerró puertas, los dirigentes empresariales leyeron por la mañana un pronunciamiento en el que aseveraron que es necesario que el gobierno federal resuelva ya el conflicto que, al menos desde mayo pasado, aqueja al estado, además de que restablezca el Estado de Derecho y el libre tránsito por las carreteras.
“Lo convocamos a usted, secretario de Gobernación, para que se traslade personalmente a Oaxaca, conozca de primera mano la situación que padecemos y se tomen las decisiones pertinentes e inmediatas para rescatar la actividad social, económica y cultural de nuestro estado.
“La obligación de un gobernante está donde es convocado y llamado por la gente. Por lo mismo, esperamos su respuesta afirmativa a este punto en particular”, expusieron.
Tras ello, los manifestantes marcharon hacia la c asa oficial de gobierno, en el centro de la ciudad, donde colocaron carteles para exigir diálogo y atención; sin embargo, no fueron recibidos y las inconformidades escritas fueron retiradas.
Por la tarde, transportistas de camiones tipo volteo bloquearon la avenida Juárez, frente a esa residencia, para exigir una mesa de trabajo, lo cual hasta anoche no se logró, según informaron los organizadores de la protesta.
Por otra parte, la Sección 22 del SNTE convocó a un “tianguis” en el zócalo, donde mantiene su “plantón” pero únicamente se colocaron dos puestos, de tortillas y de miel, en tanto el resto de los espacios continúa ocupado por vendedores ambulantes de todo tipo.
Minimizan protesta. En un comunicado, el gobierno informó que a 5 mil millones de pesos aproximadamente ascienden las pérdidas económicas en 86 días de paros y bloqueos a causa de movilizaciones de la CNTE.
Minimizó también la participación en el paro y dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), se estimó en aproximadamente 830 el número de unidades de negocio participantes, lo que representa 2.9% de los 28 mil 998 comercios instalados en el municipio de Oaxaca de Juárez y 0.47% de las 177 mil 954 unidades económicas del estado.
Informó que se ha gestionado ante el gobierno de la República un plan de rescate económico, con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas a la actividad productiva y comercial por el paro y “plantón” magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo por la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Recalcó que el paro de actividades se acentuó en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como entre negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros, aunque aclaró que el servicio de taxis y autos colectivos continuaron sus servicios con normalidad.