Más Información
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon hoy la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa y para apoyar a la representación magisterial en negociaciones con el gobierno federal.
En una acción más de lo que los maestros llaman “liberación” del módulo de cobro, los manifestantes permiten el tránsito en la zona y piden a los automovilistas cooperaciones económicas.
Un grupo más de profesores se ubica en el sector poniente de Tuxtla Gutiérrez, en el tramo La Pochota, donde realizan acciones de “boteo”, con las cuales piden también ayuda económica para el sustento de su movimiento en Chiapas.
José Luis Escobar Pérez, integrante de las Secciones 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que, a más de 80 días de paro de labores y protestas en Chiapas, el movimiento magisterial disidente se encuentra unificado, fortalecido y con la determinación de “echar abajo” la reforma educativa.
La CNTE en Chiapas, sostuvo, está cohesionada, pese a las diferencias que se presentan en las grandes organizaciones como la magisterial, en la cual confluyen muchas ideas grupos; el movimiento hoy no sólo es cuantitativo sino cualitativo, el maestro sostiene la conciencia de que la lucha es por la educación pública, y que “no nos pueden dividir las contradicciones naturales en el movimiento”, argumentó.
No hay riesgo de ruptura, aseveró Escobar Pérez, porque el magisterio se encuentra más maduro “y sabe que el único que saldría beneficiado en una división entre nosotros es el Estado”.
El Estado y sus gobiernos promueven esa desconfianza, pero “sabiendo que el movimiento de la CNTE es de base, pues nadie puede levantarlo”, enfatizó.
Los maestros afiliados las Secciones 7 y 40 del SNTE iniciaron un paro laboral, a partir del 15 de mayo, cuando también se instalaron en “plantón” en el zócalo y calles aledañas del centro de la capital de Chiapas.
En su lucha por la abrogación de la reforma educativa, los maestros disidentes mantienen acciones sistemáticas de movilizaciones y protestas, con bloqueos carreteros, ocupación de inmuebles públicos, plazas comerciales y medios de comunicación.
afcl