Más Información
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
El gobierno de Chiapas emitió alerta preventiva naranja para distintas regiones de la entidad, ante el pronóstico de lluvias torrenciales de 250 milímetros por el paso de “Earl”.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, señaló que ante la expectativa de lluvias fuertes se intensificó el envío de ayuda humanitaria a regiones en riesgo, se dispone de más de mil refugios temporales y se instalaronen sesión permanente los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil.
Las medidas preventivas las asumen además los cinco mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios en el estado.
Fue desplegada, asimismo, la alerta preventiva naranja en municipios de las regiones Norte, Mezcalapa, Bosques, Tulijá, Maya y Selva Lacandona, donde se prevén lluvias torrenciales de 250 milímetros.
En tanto, se mantiene alerta amarilla en las regiones Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Soconusco, por lluvias de 150 milímetros.
Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencias, García Moreno, informó que continúan las acciones preventivas de reducción de riesgos por el ingreso de “Earl”, que esta tarde y noche generará lluvias intensas en territorio chiapaneco.
Protección Civil refirió en un comunicado que el huracán Earl disminuyó a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, pero que tal condición no disminuye el riesgo en Chiapas, porque las lluvias “ son las que llegan a generar daños severos”.
De acuerdo con los pronósticos, el sistema tropical ingresará al sur de Veracruz donde absorberá la humedad del Océano Pacífico, frente a los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, donde se implementan medidas preventivas y fue suspendida la navegación a embarcaciones menores.
Brigadas recorren zonas vulnerables e informan a la población de las condiciones climatológicas y preventivas, y en caso necesario evacuar a más seguras o refugios temporales.