El secretario Técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivera, de origen español, envió a los medios de comunicación copia de la carta de declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalización, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para aclarar su estatus y sustentar su nombramiento al lado del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Por su parte el ex secretario municipal, Roberto Carlos Yáñez Moreno, declaró que Sanz Rivera perdió la nacionalidad mexicana porque recientemente obtuvo la nacionalidad estadounidense, presuntamente en 2011, por lo que ya presentó una denuncia ante la Cancillería para conocer el estado jurídico de Sanz Rivera, considerado en la comuna como vicepresidente municipal.
La oficina de Comunicación Social del ayuntamiento envió a los medios de comunicación imagen de la carta de declaratoria de nacionalidad mexicana de Sanz Rivera, obtenida por el matrimonio contraído con una mujer mexicana en 1982.
“José Manuel Sanz Rivera ha manifestado ser mexicano por proceso de naturalización y morelense por decisión, al radicar en la ciudad de Cuernavaca desde hace más de 10 años.
“La información y documentación difundida en diversas redes sociales y algunos medios de comunicación es apócrifa, y no existe tampoco ningún proceso legal o de ninguna otra índole en su contra”, dice el comunicado del ayuntamiento pero omite precisar sobre la presunta nacionalidad estadounidense que, de acuerdo con los dirigentes del Partido Socialdemócrata obtuvo en 2011.
El ayuntamiento afirmó que el Secretario Técnico emplaza a los responsables de exhibir dicha documentación o quienes se sientan agraviados con su nacionalidad, a que realicen la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
El martes Eduardo Bordonave Zamora, dirigente estatal del PSD y Roberto Yáñez Moreno, ex coordinador de campaña de Cuauhtémoc Blanco, afirmaron que la representación de Sanz en el ayuntamiento provoca una controversia porque de ser español de nacimiento, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1982 y luego se naturalizó ciudadano estadounidense en 2011, lo que supone la perdida de la nacionalidad mexicana y por la violación de la ley por asumir un cargo público.
En las últimas semanas el ayuntamiento de Cuernavaca registra una pugna entre grupos identificado con el PSD y el edil Cuauhtémoc Blanco, luego de que el exfutbolista cesó a Roberto Yáñez como secretario municipal, así como a tres secretarios afines al partido político que lo llevó al poder.
afcl