Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Aun cuando simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron por cuarto día similares acciones de bloqueos y suspensión de clases, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que este jueves se encuentran trabajando de manera total o parcial el 69.4 por ciento de escuelas de educación básica.
Lo anterior equivale a nueve mil 357 planteles educativos de un total de 13 mil 484, “lo que representa un aumento de las cifras en favor de la educación oaxaqueña”, dijo a través de un comunicado.
El organismo estatal expuso que la educación sigue y seguirá siendo constitucionalmente un derecho humano fundamental, por lo que el gobierno de la república, la administración estatal y los municipios, tienen el deber de hacer cumplir este mandato de irrestricta aplicación.
Exhortó a los trabajadores de la educación para incorporarse a sus centros laborales y normalizar los servicios educativos a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.
En entrevista previa, el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, señaló que se prevé la apertura gradual de más centros educativos en la próxima semana, además de destacar que durante la primera semana de clases de este ciclo escolar 2016-2017, “no se ha registrado en Oaxaca actos de violencia en ningún plantel educativo de la entidad”.
Recalcó que con base en la normatividad, se aplicarán los descuentos salariales correspondientes a quienes hayan incumplido con sus deberes laborales, además de iniciar los procesos de rescisión de contrato laboral a los trabajadores que hayan acumulado cuatro faltas consecutivas sin causa justificada.
Desde el pasado lunes, miembros de la Sección 22 del SNTE no iniciaron clases en la mayoría de los planteles educativos, mientras que el martes y miércoles promovieron bloqueos carreteros en la entidad, acciones que continuaron este jueves.
afcl