Ante la amenaza de la tormenta tropical “Earl”, el estado de Yucatán se encuentra en alerta debido a las fuertes lluvias que comenzarán a sentirse a partir de mañana, según informó el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.
Palomo Euán, explicó que el fenómeno ingresará por la Península de Yucatán, entre el miércoles y jueves e impactará al cono sur del Estado.
Al finalizar la reunión del Equipo de Primera Respuesta esta mañana en Palacio de Gobierno, el funcionario indicó que a partir de este miércoles 3 de agosto comenzarán a sentirse fuertes precipitaciones en territorio yucateco.
Dijo que el Centro Nacional de Huracanes de Miami determinó que la tormenta tropical se encuentra amenazado con causar fuertes lluvias e inundaciones en México, Belice y Honduras.
Señaló también que el fenómeno ingresará por el norte de Belice y el sur de Quintana Roo, atravesando la Península de Yucatán y afectando los municipios sureños del Estado a más tardar el jueves.
Aunque habrá lluvias en toda la entidad, en el sur se podrían registrar precipitaciones de hasta 75 milímetros, por lo que no se descartan inundaciones en esa región.
Los municipios que se afectarían por “Earl” serían Ticul, Oxkutzcab, Tzucacab, Tekax, Peto y cerca del rumbo de Valladolid.
El director de Protección Civil señaló que podrían abrir 10 albergues estatales y 200 municipales en el cono sur, dependiendo de las afectaciones y necesidades de la población.
cfe