Más Información
estados@eluniversal.com.mx
San Cristóbal de las Casas.— El exsubsecretario de Educación, Fortino Vázquez Pérez, fue designado comisionado especial para el municipio de San Juan Chamula, en donde se vive un proceso de reconciliación a raíz del asesinato del alcalde del PVEM, Domingo López González, y cuatro de sus colaboradores.
El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, designó como comisionado a Vázquez Pérez, después de que el pasado 25 de julio dejó el cargo, tras la salida de la secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona.
Con un tejido social roto en San Juan Chamula, la principal tarea de Vázquez Pérez, quien en su trayectoria ha ocupado varios cargos en la Secretaría de Educación, es trabajar “muy duro” por la reconciliación de las 164 comunidades del municipio.
Al tomar protesta en el cargo de comisionado, Vázquez Pérez asumió el compromiso de trabajar por resolver las demandas y necesidades de los indígenas. Como parte de sus acciones, buscará establecer una constante vinculación con el gobierno del estado, es decir, comunicación inmediata con el alcalde, autoridades tradicionales, el subsecretario de Gobierno región Altos y representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.
En 2015, después de 89 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la alcaldía ante el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por más de 9 mil votos, lo que polarizó el ambiente político en el municipio.
Fue nueve meses después de haber tomado protesta el candidato triunfador, cuando los problemas afloraron, el pasado 10 de julio, cuando se realizó una protesta de indígenas de 30 comunidades de San Juan Chamula, quienes pedían recursos económicos para las comunidades y artesanas, que había cancelado López González.
Sólo 13 días después ocurrió la violenta manifestación en la que fue asesinado López González, en la plaza central de San Juan Chamula.
El 28 de julio tomó protesta como alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, en una ceremonia político-religiosa que se llevó a cabo en la alcaldía, ante autoridades tradicionales. Sin embargo, los tzotziles ven en Mateo Gómez escasas posibilidades para alcanzar la reconciliación en el municipio, donde para distender el ambiente político, se pintó de color blanco el edificio de la alcaldía.
El pasado viernes se integraron al ayuntamiento dos regidores del PRI que en 10 meses no habían tomado protesta y tampoco habían participado en las reuniones del Cabildo.