Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
En la semana trece de movilizaciones continuas contra la reforma educativa, maestros, en su mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), desalojaron y tomaron dos oficinas de gobierno; además, bloquearon una avenida como parte de sus acciones de protesta para que la legislación sea cancelada.
Carlos Botello, de la Comisión Política de la CETEG, adelantó que para el próximo inicio de curso 2016-2017, el magisterio disidente no regresará a clases hasta que se determine la abrogación de la reforma, dijo que podrían retomar labores hasta el 24 de agosto, dos días después del regreso a clases.
En la protesta, como parte de un acuerdo nacional, que comenzó minutos después de mediodía participaron maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). Los mentores desalojaron a unos 250 trabajadores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y de la Secretaría de Salud.
En la avenida Ruffo Figueroa, ubicada en la parte sur de la capital, adyacente a las oficinas gubernamentales, arribaron policías estatales del sector antimotín que hasta las 14:30 horas bloqueaban ambos sentidos de la vía, para evitar que los maestros avanzaran, hacia la residencia oficial Casa Guerrero, que está a pocos metros del punto de la manifestación.
Aunque la demanda principal sigue siendo la abrogación de la reforma, los docentes exigieron al gobierno de Guerrero, el cumplimento cabal de los compromisos firmados en la Secretaría de Gobernación, con otras secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como el pago de quincenas atrasadas a maestros y que ninguno sea despedido.
Entre consignas y reclamos a las autoridades locales y nacionales porque no hay respuesta a su demanda, los maestros desalojaron a 250 trabajadores del sector salud y a 120 de CICAEG.
En Acapulco, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega informó que se realizó sin incidentes y con el 80% de participación el primer día de evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente; serán tres días en el Fórum Mundo Imperial y prevén que asistan más de 3 mil aspirantes, hoy asistieron mil 185 de los mil 400 que se habían preinscrito, lo que calificó de positivo.
De la Vega aseguró en torno a las protestas que se respetarán los acuerdos con la federación y advirtió que no hay marcha atrás a la reforma.
pmba