Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
A través de un audio proporcionado a medios de comunicación, líderes estudiantiles de las escuelas normales de Michoacán afirmaron que en próximos días continuarán las manifestaciones radicales si no restablece una mesa con autoridades estatales y federales, a fin de negociar el otorgamiento de plazas automáticas a los egresados; al menos tres vehículos repartidores fueron incendiados por normalistas.
Representantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem), informaron que la reunión pactada con el gobierno estatal y federal para abordar la exigencia de las plazas laborales fue cancelada, por lo que radicalizaron sus acciones sirviéndose de los automotores que mantienen retenidos en la meseta purépecha.
De acuerdo a los reportes policiales, a las 15:00 horas de este día, los futuros docentes prendieron a fuego a tres unidades repartidoras en las vías del tren del municipio de Zirahuén y en un tramo carretero de la localidad de San Juan Tumbio, ambos poblados indígenas que respaldan las protestas estudiantiles.
En la autopista Siglo XXI, los integrantes de la Onoem amagaron con incendiar una pipa de combustible que mantuvo bloqueada la circulación. En el marco de sus acciones contra la Reforma Educativa, los normalistas dañaron dos patrullas de la Policía Federal, sin que exista reporte de uniformados lesionados en el altercado.
Finalmente, los estudiantes de las escuelas normales de Michoacán responsabilizaron al gobierno por las posibles detenciones, desapariciones o muertes que surjan por un desalojo, pues aseguran que en los alrededores de la meseta purépecha se han concentrado fuerzas policiacas que pretenden accionar contra los normalistas y los pueblos indígenas que apoyan su movimiento.
jlcg