Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al ex alcalde de Mártir de Cuilapan, Crisóforo Nava, por los hechos violentos ocurridos en los últimos días; apenas el domingo un grupo de ciudadanos de esa cabecera municipal quemó la camioneta de la edil Felícitas Muñiz Gómez.
Vía telefónica, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó que el ex alcalde, a quien identificó como uno de los generadores de la violencia en el municipio indígena, era consignado por el delito de despojo esta mañana, pero “en la tarde- noche lo haremos por motin y sedición”.
Olea explicó que el ex alcalde ya tenía una acusación previa por despojo, y le pediría a la jueza que le niegue la libertad bajo fianza y lo reaprehendería.
Dijo que por estos hechos en los que ciudadanos han irrumpido a propiedades de la alcaldesa y han causado destrozos, porque la acusan de corrupta, la FGE ya abrió una carpeta de investigación y habrá más detenidos.
En el movimiento que ya solicitó al Congreso del estado la revocación de mandato de la perredista, participan además de ciudadanos, funcionarios municipales como el síndico Benito Sánchez Ayala y tres regidores disidentes: María del Rosario López García (PRD), Humberto Palacios(NA), Edelmira del Moral Miranda (PRI).
De comunidades como La Esperanza, Tabernillas, San Juan Totolcintla, Zotoltitlán, Tula del Río, San Agustín Oxtotipan, Xicomulco, Aixcualco y Tlamamacán han participado habitantes que realizaron diversos destrozos en cuatro propiedades de Muñiz Gómez.
Olea consideró que “Apango es un municipio que ha tenido problemas desde hace 30 años”.
La FGE advirtió que “todas y cada una de las personas que participaron en los actos vandálicos en días recientes, serán puestas a la mayor brevedad posible ante las autoridades judiciales”.
cfe