Más Información
Dan prisión preventiva oficiosa a agente de tránsito; estuvo implicado en asesinato de periodista en Acapulco
Marko Cortés propone acuerdo de seguridad México-EU-Canadá; “amenazas como narcotráfico y migración irregular requieren enfoque conjunto”
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
estados@eluniversal.com.mx
La Paz.— La tormenta tropical Javier comenzó a acercarse a Los Cabos este lunes y a dejar sus primeras precipitaciones en toda la zona sur de Baja California Sur, por lo que se activaron los planes DNIII y Plan Marina para atender cualquier contingencia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas Javier tocará tierra en Baja California Sur y se prevé que antes de entrar a la entidad intensifique la velocidad de sus vientos, por lo que aún no se descarta que alcance la categoría número 1 de huracán.
En conferencia de prensa, el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que se ubica a 80 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas en Baja California Sur con vientos de 100 kilómetros por hora en su centro, su desplazamiento es de 7 kilómetros por hora al noroeste "prácticamente está estacionario", lo que dejará más lluvias, aunque descartó un impacto directo en Los Cabos.
Ante la cercanía de la tormenta, y como medida preventiva, autoridades solicitaron a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para el estado. Argumentaron que según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se podrían registrar entre 75 y hasta 150 milímetros de lluvia.
El Aeropuerto Internacional de Los Cabos continúa operando de manera normal; no obstante, algunas aerolíneas determinaron la cancelación de vuelos, según sus protocolos de seguridad, y la capitanía de puerto dio a conocer que cerró a todo tipo de navegación las localidades de San José y Cabo San Lucas.
Mientras, la Comisión Federal de Electricidad reportó que mil 116 trabajadores se encuentran listos y han comenzado a desplazarse a diversas comunidades para atender cualquier contingencia, además, dispone de tres helicópteros, 123 grúas y 114 plantas de emergencia.
La delegación de la Secretaría de Gobernación informó que las instancias federales se encuentran listas y abastecidas, como el caso de la subestación de Pemex en La Paz, con suficiente combustible, así como Diconsa en sus tiendas y almacenes.
Durante las próximas horas, la tormenta tropical Javier provocará nublados densos con lluvias desde muy fuertes a moderadas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Colima, Sonora, Chihuahua, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas.
Los estados costeros, en tanto, emitieron alertas preventivas y activaron los protocolos de Protección Civil.