Más Información

Capacitan a sacerdotes para dialogar con el crimen organizado; buscan construir la paz y que delincuentes se rehabiliten

Legisladores de la 4T interceden para no sancionar gasolineras y hoteles: Profeco; pide a morenistas no interferir en su labor
Oaxaca.— Este lunes continuaron los bloqueos que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Oaxaca se contabilizaron al menos una decena —entre la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec—, mientras que en Chiapas se reportaron ocho.
Sin embargo, a lo largo del día varios de estos cierres fueron momentáneos, parciales e incluso algunos desaparecieron y otros fueron reinstalados. En Oaxaca los maestros intensificaron los bloqueos en 10 puntos del Istmo e impidieron el paso hacia la capital del estado, Chiapas, Veracruz y Huatulco.
Sobre la autopista Salina Cruz-La Ventosa, los profesores hicieron un bloqueo pasando la caseta de peaje y reiteraron que seguirán con estas acciones hasta que sean escuchados y quienes han sido dados de baja sean restablecidos en sus puestos.
Con guardias de aproximadamente 15 maestros, las vías de comunicación son cerradas impidiendo el paso a camiones de carga, no así para los vehículos particulares.
Sobre la carretera 190 a la altura de Jalapa del Marqués continuaron dos bloqueos; de igual forma los vehículos pequeños tuvieron el paso libre.
Mientras tanto, desde la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de la educación se manifestó en dos centros comerciales al sur de la ciudad, Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, para continuar su lucha en la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y la excarcelación de sus dirigentes.
Otro contingente cercó las instalaciones principales del IEEPO y una brigada más acudió a cerrar la carretera federal 190, en inmediaciones de la agencia Hacienda Blanca, donde reactivaron la protesta.
En el lugar impidieron el paso de 20 vehículos de carga. Por la tarde la Policía Federal informó a través de su cuenta de Twitter que terminaron cuatro bloqueos en las carreteras: Huajuapan de León-Oaxaca, Las Cruces-Pinotepa Nacional, Libramiento La Ventosa-Salina Cruz y La Ventosa-Tapanatepec. Autoridades estimaron que las manifestaciones continuarán también en Michoacán.