Más Información
San Cristóbal de las Casas.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lamentó el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y cuatro de sus colaboradores, pero aclaró que fue la guardia personal de éste el que “inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza y que fueron a morir a sus parajes”.
En un comunicado que fue leído ayer durante la apertura del encuentro CompArte en el Caracol de Oventik, el subcomandante Moisés reveló que “en todos los parajes indígenas de los Altos de Chiapas saben lo que pasó o saben que fue la guardia del presidente corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza.
“Hasta después llegó el otro grupo a rematar a esas autoridades que ya estaban muertas a garrote y machete.
“El gobierno y sus empleados periodistas quieren presentar como que fue un pequeño problema, dicen que pobrecito el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los salvajes chamulas, así dicen los medios, lo mataron”, afirmó.
“Es una mentira pagada con unos centavos. Y los medios de paga prefieren entrevistar a especialistas, dicen, en lugar de investigar lo que pasó realmente” reclamó.
El jefe zapatista dijo que como el PVEM es el partido del “capataz” Manuel Velasco Coello, “los medios de paga” lloran y lamentan el asesinato del alcalde Domingo López González.
“Lo que pasó en San Juan Chamula el sábado 23 de julio es culpa del PRI y del PVEM, de los gobernantes, pero quieren demostrar que somos malos los indígenas, que nos matamos entre nosotros”, siguió con la lectura.
Como zapatistas “no nos importa” si en Chamula, “son zapatistas”, porque “son nuestros hermanos. Son indígenas” y son parte del “nuestros pueblos originarios, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula”, señaló.