Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Después de siete días consecutivos de mantener bloqueadas las vías del tren en al menos 12 ciudades de Michoacán para manifestar su rechazo a la reforma educativa, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberó las vías de comunicación tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales.
A cambio, les empezaron a pagar con cheque mecanizado las quincenas que tenían pendientes de cobrar.
El viernes pasado representantes de la CNTE, comuneros y normalistas, habían cedido a desbloquear las vías ferroviarias en cinco de los 12 puntos que mantenían y la madrugada del martes acordaron con la Secretaría de Gobierno que se desbloquearían las siete restantes; la última fue en Caltzontzin, en donde al igual que en otras tres comunidades, pobladores, docentes y normalistas mantienen retenidos cientos de automotores.
En este último lugar del municipio de Uruapan, policías federales y estatales montaron un operativo de vigilancia con el que aseguraron que los habitantes desalojaran las vías.
En Oaxaca hubo afectaciones mínimas en las carreteras, mientras que en Chiapas, por segundo día consecutivo, maestros bloquearon los dos accesos a la ciudad como parte de sus protestas.
Hugo Alvarado, vocero de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que las movilizaciones y cierres carreteros derivan de los acuerdos diarios de asambleas y que con las protestas se respalda a la CNTE en las negociaciones con Gobernación.
En Yucatán, el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, advirtió que podrían denunciar a los maestros que mantienen bloqueadas carreteras federales de Oaxaca y Chiapas, debido a las afectaciones económicas que han provocado a empresas.
Informó que estas manifestaciones han originado pérdidas económicas millonarias, “pero las afectaciones indirectas pueden ser mucho mayores ante la falta de turistas y las consecuencias por los cierres de empresas que pierden rentabilidad”.